Irrefutables verdades físicas que todo el mundo refuta II

materia-4

Siguiendo con estás verdades de Perogrullo, en el post inmediato anterior,  ¨Irrefutables verdades físicas que todo el mundo refuta I¨, afirmé muy suelto de cuerpo, que la masa total de universo, es un dato que ni Magoya conoce, pero que algunos físicos usan para tratar de explicar lo inexplicable.

No aclaré que no solo no la conocen, sino que usan varios valores no conocidos, un poco al gusto del consumidor.

Si ahondan el tema, verán que una de las palabras más usadas es ¨estima¨.

Con esto solo, a uno se le prenden luces amarillas por todo el cerebro.

Se estima la densidad media del universo observable, se estima el tamaño del universo, observable o no, se estima que lo que vemos puede ser igual a lo que no vemos, se estima que el universo no es infinito, otros estiman que si es infinito, tampoco faltan los que estiman que hay otros universos como el nuestro, y un súper Universo eterno y caótico, que abarca a todos.

Y en sus intersticios se van formando universos efímeros pero ordenados ; Como el nuestro.

Entonces tenemos cálculos como el siguiente:

Se cuentan cuantas estrellas hay en digamos un m3 de universo observable y su masa promedio y se multiplica por un estimado muy estimado del tamaño del Universo conocido, eso da algo.

Luego se multiplica ese algo por algún factor a gusto del consumidor para meter todo aquello que no vemos pero que pueda existir, tal vez, y además sea parecido a lo que vemos.

Ya estarán maliciando que las diferencias no son números para la caja chica.

También noten la diferencia entre decir que el universo es grande a decir que puede ser infinito.

Otros cálculos, Cito:

La verdadera distancia comóvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz/880.000 trillones de km (5.865 billones UA). Hay que notar que muchas fuentes han publicado una amplia variedad de cifras incorrectas para el tamaño del Universo visible, desde 13.700 hasta 180.000 millones de años luz. Aunque la edad del universo sea de 13.700 millones de años, la expansión producida debido al Big Bang hace que el universo más lejano observable se haya alejado mucho más que esa distancia, a pesar de haber recorrido menos de 13.700 millones de años luz (1,37×10^10).3

El asunto es que llegan a un número final que por supuesto nadie respalda con su firma.

La sorpresa fue, que con esos números la cosa no cerraba con lo que se ve y se sabe de cómo se comporta este Universo.

Mi tío Eulogio que fue el presidente del último congreso de sabios astrofísicos llevado a cabo en la UVC (universidad de villa Caraza), que él preside, al cierre les dijo, ¡¡Muchachos cualquier otra mala noticia que aparezca, me la pasan por correo otro día!!.

Hoy tengo que salir a cenar con mi secretaria y seguro que mañana voy a tener resaca.

Los físicos no son tipos de entregarse así como así y ni lerdos ni perezosos, dijeron, ¡¡Aquí debe faltar algo!!

Recuerden a los físicos cuánticos, quienes desarrollaron lo que se conoce como ocultismo científico, o Física de lo oculto.

Que, como alquimistas postmodernos, no le hacen asco a nada. Y como el campo gravitacional los tiene a maltraer, se la pasan putiandolo, después de su fracaso en engullirlo metiéndolo en su casi inservible Sistema Standard.

Y todo porque el campo gravitacional no tiene partículas asociadas y para que funcione se necesitan masas relativamente grandosientas. Algo que el inframundo de las partículas sub atómicas no tiene.

No se burlen, para ellos es un drama, es un clavo insacable en su zapato.

Una cosa me llama la atención, casi todo en el Universo en que habitamos está compuesto de un particular estado de la materia, llamado plasma, por ejemplo, las estrellas son creadoras de ese plasma, hasta donde se, no habría plasma o algo equivalente en el mundo subatómico, cuanto o como afecta o no esto los cálculos, no lo se.  

Volveré alguna vez sobre esto.

¿En que estábamos?

Ahhhh, Los físicos entonces se dieron cuenta que les faltaba algún comodín o varios. Uno de ellos, que venía dándole a la ginebra desde temprano, comentó en voz alta, –Aquí hay algo oscuro–

Y otro que era medio sordo, entendió que habría cosas oscuras. Pensó que se refería a algún tipo de materia oscura.

Entonces dijo, si agregamos esa materia oscura, que propone el colega borracho de la última fila, en cantidad necesaria, los números darían.

materia-6

El morocho de la limpieza que andaba por ahí preguntó, ¿Pero donde está esa materia oscura y  de donde salió?, ¿Donde están los planetas de materia oscura?, o ¿porqué no hay estrellas encendidas de materia oscura?, ya que el campo gravitacional que generarían, sería monstruoso.

Se hizo un instante de silencio, no se escuchaba el volar ni de una sola mosca. Cuando los físicos reaccionaron, lo primero que hicieron es echar al morocho de la limpieza y luego felicitar al que había propuesto agregar materia oscura a los cálculos.

Y hoy así estamos; Solucionado, según algunos físicos, el asunto de la cantidad de masa necesaria para que todo funcione como corresponde, ahora solo faltaría que aparezca la huidiza materia oscura, pero ese es otro problema que ya se verá, eso dicen.

Imagen del cúmulo globular NGC 2419 tomada por el Telescopio Espacial Hubble. La baja densidad de estrellas en sus bordes hace pensar que la materia oscura no intervino en su formación.

materia-5

La naturaleza de la energía oscura y la materia oscura fría sigue siendo un misterio. Aunque se han propuesto diferentes candidatos para ambas cosas (como partículas y fuerzas ya existentes o nuevas, o modificaciones de la relatividad general), no existe confirmación experimental sobre ninguna de las propuestas.

Nada es más difícil, que encontrar un gato negro en una habitación oscura, sobre todo si el gato no está.

A todo esto, hace unos 100 años que estamos viendo y esperando que aparezca.

No se crean que no existen otras teorías físicas, que no toman en cuenta la inencontrable materia oscura.

Cito: En física, la dinámica newtoniana modificada o MOND (Modified Newtonian dynamics) se refiere a una hipotesis que propone una modificación de la segunda ley de Newton para explicar el problema de la velocidad de rotación de las galaxias de manera alternativa a la materia oscura.

Cuando se observó por primera vez que la velocidad de rotación de las galaxias era uniforme e independiente de la distancia al centro de giro, esto constituyó un hecho inesperado ya que tanto la teoría newtoniana como la relatividad general sugerían que la velocidad de giro de rotación debía decrecer con la distancia. Así por ejemplo, en el sistema solar los planetas que orbitan a menor distancia tienen velocidades de giro mayor que los más lejanos.

El modelo MOND explica satisfactoriamente las curvas de rotación observadas, introduciendo una hipótesis ad hoc: que la fuerza sobre una partícula no es proporcional a la aceleración para valores muy pequeños de la aceleración. La escasa motivación independiente de esta teoría, hace que no tenga un amplio apoyo dentro de la comunidad científica, que prefiere algún tipo de explicación alternativa basada en la materia oscura.

La “teoría “MOND fue propuesta por Mordehai Milgrom (doctor en física, astrofísico y académico) en 1981, para modelar la velocidad uniforme observada en el giro de las galaxias. Su afirmación clave era que la expresión de la segunda ley de Newton (F=ma)


  Es solo un ejemplo de que teorías no faltan.

¨rubenardosain.wordpress.com¨

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s