La sartén y la olla, el comienzo de la civilización humana

No tengo ideas sobre quien, donde y como se desarrollaron estos singulares instrumentos culinarios, pero sin duda marcan un antes y un después en la civilización humana.

Se popularizaron y extendieron a través del mundo a partir del siglo XVI y XVII.

Inventos útiles, prácticos e irremplazables, son una muestra de ingeniera pura.

La sartén, sería como una superficie plana con bordes algo elevados para contener y poner límites a lo que se esté cocinando y con un mango para poder manejarla, tan simple tan maravillosa, podríamos decir que trabaja n dos dimensiones.

Es un gran ejemplo para la física inútil de este siglo, que perdió el rumbo.

La olla según cuentan es más antigua que la sartén, se construyeron en diverso materiales y formatos, tiene miles de años y la utilizaron diversos pueblos alrededor del mundo.

Trabaja en tres dimensiones, posee un cuerpo tridimensional hueco, con tapa y permite contener y cocinar grandes cantidades de alimentos por bastante tiempo, es común que tenga dos agarraderas porque termina siendo bastante pasada, se diferencia con la sartén, que suele usarse para cocinar menos cantidad de alimentos por menos tiempo, por eso es común que tenga solo un mango más o menos alargado.

Todo esto que escribo, un poco más o un poco menos, todo el mundo lo conoce, lo sabe, pero el uso cotidiano nos hace olvidar la cosa maravillosa que son, incluso podemos llegar a considerarlas parte de la naturaleza, algo así como que siempre estuvieron, siempre están y siempre estarán.

Sin embargo su popularidad al alcance de nosotros los comunes, no tiene tantos años, alrededor de 500 años, un soplo en la historia de la humanidad.

¿Cómo se las arreglaban antes?, no se, casi ni puedo imaginar como vivían.

¿Pensarán algo así los chicos que usan celulares y tablets?

Una diferencia podría ser que a los celulares, tablets y cosas similares, las impusieron de prepo los grandes conglomerados tecnológicos.

Las sartenes y las ollas, desde el vamos, nos ofrecieron y nos ofrecen una calidad de vida mejor, ¿de estos tipos de desarrollos tecnológicos podemos decir lo mismo?

No se vos que pensás, pero yo no estoy tan seguro de eso.

¨rubenardosain.wordpress.com”        

Deja un comentario