La falta de un ¨Orden establecido¨ es el comienzo de casi todos los males sociales

A partir de si ya no existe un orden establecido, si es que en realidad lo hubo en lo últimos años, las locuras del showman Zelenski empujado por su descomunal ego, pretendiendo llegar a ser un líder europeo y fogoneado por los EEUU, llevaron a esta tragedia.

Vayamos a ver un poco de que cosa es ¨el orden¨.

El orden social es un sistema de instituciones, marcos e interacciones relativamente persistente, capaz de continuar reproduciéndose por sí mismo mientras se mantengan las condiciones esenciales de su propia existencia. 

Cosa que evidentemente no se cumplen en estos tiempos.

¿Esto es lo que podría conseguir Voludin Zelensky?

La antonomasia de la idea de orden mundial es lo conocido como Pax romana.

Esto era un imperio, lo de ahora es una burla.

La Pax romana, expresión en Latín utilizada para referirse al largo periodo de estabilidad que vivió el Imperio romano, caracterizado tanto por su calma interior como por su seguridad exterior, lo que le permitió alcanzar su máximo desarrollo económico y de expansión territorial.

Y sin computadoras ni internet, ambas cosas faltan hoy en día.

Orden que duró, según ciertos historiadores unos 200 años.

Parece claro que sin un ¨Orden establecido¨ y respetado a nivel mundial, suena utópico pensar en que el mundo logre un desarrollo sostenido y sustentable. 

Hubo cortas y más limitadas épocas de algún tipo de ¨Orden establecido¨ mundial, el Orden ibérico acordado por España y Portugal, entre el siglo XVI XVII y otro periodo logrado durante la era victoriana desde mediados del siglo XIX que capotó a partir del fin la primera guerra mundial.

Podríamos aceptar que hubo un intento de Pax americana a partir de mediados del siglo XX, que funcionó rengueando hasta comienzos del siglo XXI, pero al fin terminó siendo un tigre de papel e incompetente.

Le aparecieron dos nuevos ordenes desafiantes, Rusia y China, pero que mal que mal, formaron los tres, algo así como un nuevo ¨Orden establecido¨.

Duró lo que un soplido, los temores de EEUU a Rusia y las ambiciones del ególatra Voludin Zelenski buscando la guerra, terminaron dinamitando el precario ¨Orden establecido¨.

Zelenski no dudo en enviar al matadero al pueblo ucraniano y destruir la economía de Ucrania en pos de lograr brillar en el escenario mundial, como buen showman que es, pero él solo se maneja por Zum, nunca asoma ni la nariz.  

Está claro que Zelenski no es un héroe, es un ególatra egocéntrico con iniciativa

Lo de EEUU es porque se sienten más débiles militarmente hablando, por eso su estrategia es solo tratar de hundir económicamente a Rusia y ni acercarse a sus fronteras no vaya a ser que los rusos se enojen, prefieren que las guerras se hagan fuera de su territorio.

De ahí el intento de los EEUU de contratar a científicos e ingenieros rusos para ver si logran salir de su subdesarrollo tecnológico militar.

EEUU es un gran país en muchos aspectos pero con carencia de líderes que comprendan cual es la Real Politik a seguir, necesaria para la nueva actualidad.

El general Norman Schwarzkopf, que comandó la guerra del golfo contra Sadam Huseim declaró,¨Ningún país debiera dominar a otro, pero si así fuera, mejor que sean los EEUU¨.

Imbuidos de esa idea mesiánica, su dirigencia cometió toda clase de errores en política internacional y aun lo sigue haciendo, no les da el cuero para lograr esa utopía.

Suena difícil pensar que puedan derrotar a Rusia, aceptar asociarse a Rusia junto con Europa y crear un nuevo ¨Orden establecido mundial¨, suena mucho más racional.

Podría ser posible un nuevo Orden, dividido en tres o cuatro regiones, cada una con sus propias condiciones, pero con reglas consensuadas entre las cuatro para poder desarrollar economías sustentables de beneficios mutuos.

¨rubenardosain.wordpress.com¨

2 comentarios en “La falta de un ¨Orden establecido¨ es el comienzo de casi todos los males sociales

  1. Hola Dante

    Es probable que estemos ante un nuevo giro en las relaciones de poder en el mundo, digamos como un nuevo cisne negro, algo así como un nuevo Check Point Charlie entre dos épocas.

    Espero que no llegue a ser una singularidad, y que se volviera impredecible lo que seguiría.

    Estuve leyendo sobre lo que sería la tecnología 6G, todo lleno de delirios sobre felicidades futuras, más aun que las que prometían con la 5G.

    Por mi parte disfruto más el desarrollo de la electrodinámica de Faraday y Maxwell y la creación de la heladera con freezer, el lavarropas automático y no quiero olvidarme de Robotina, mi aspiradora robot.

    Estoy hablando de cosas útiles a los terrícolas de a pie.

    No parecen creer que los humanos necesitamos de otras cosas mucho más simples, las actuales tecnologías lo que lograron es transformarnos en enfermos crónicos y medio enloquecidos con el devenir diario.

    Creo que alguna vez comenté en mi blog que yo trabajé siempre con tecnologías de punta, fui entrenado en su mantenimiento y funcionamiento.

    Disponía de Internet cuando aun no se llamaba Internet, te aclaro que eso no me hacia disfrutar más de la vida.

    Cuando conseguí alejarme de eso, mi vida fue mucho mejor en cuanto a calidad de vida, hoy ni siquiera se manejar un celular y menos una tablet y solo tengo una pálida idea que cosa es Wats App.

    Vuelvo a vos, disculpá el divague, gracias por el amable comentario, le bueno es que pasa el tiempo y nuestras coincidencias sobre el mundo que nos rodea parecen aumentar cada vez.

    Lo notable es que no nos conocemos y tampoco nos contactamos muy seguido, son como milagros que surgen del azar y ciertas tecnologías, agradezco que sea así.

    Espero que tu vida siga bien o al menos, lo mejor posible.

    Rubén

  2. Hola Rubén!!! Brillante análisis!!! Sinceramente tus puntos de vista y comentarios me ayudan a entender lo que pasa mucho mejor que el periodismo de «almas nobles» políticamente correcto.

    Abrazo grande!!!

    Cordialmente,

    Dante Starkloff

    Socio Gerente

    Email: dante_s@assisi.com.ar

    Av. Independencia 4281 (C1226AAH)

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    Teléfono: (011) 4958-5656

    http://www.assisi.com.ar/

    Este mensaje es confidencial. Puede contener información amparada por el secreto profesional. Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquese con nosotros inmediatamente vía e-mail y tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema. No deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

    This message is confidential. It may also contain information that is privileged or otherwise legally exempt from disclosure. If you have received it by mistake please let us know by e-mail immediately and delete it from your system. You should also not copy the message or disclose its contents to anyone. Many thanks

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s