El Covid 19, ¿es un Punto de Inflexión o una Singularidad?

Humor coronavirus COVID-19 III #resistire - Paperblog

Desde un Punto de Inflexión se puede volver, desde una Singularidad no se vuelve nunca.

Los Puntos de Inflexión de la historia marcaron cambios importantes, que llamé en otro post, ¨Los CheckPoints Charlie de la historia¨, el Checkpoint Charlie, es el lugar en Berlín donde se intercambiaban espías durante la guerra fría y era como un punto de unión y separación entre dos mundos socio políticos y económicos distintos.

Los bloques estaban preparados para negociar y eso hicieron, no eran amigos pero tampoco locos.

Frente a una Singularidad no hay forma de prepararse, las leyes y las experiencias anteriores no sirven más y no existe pista alguna sobre lo que vendrá.

Lector 1: ¿A que viene tanta cháchara?

Lector 2: Vaya al grano de una vez.          

El autor: Capullos, ir al grano sin más suena a la filosofía de un dermatólogo, a mi me gusta investigar y tratar de esclarecer antes de ir al grano.

Lo que bulle en mi mente es una pregunta, la pandemia del Covid 19, ¿es un Punto de Inflexión o una Singularidad en la historia humana?

Dependiendo de cual sea la respuesta correcta, el mundo por venir podría ser muy pero muy diferente.

Existen muchos indicios en la actualidad de que la cosa no marcha según las predicciones, si bien la naturaleza humana no cambió ni cambiará, las costumbres y los comportamientos si cambiaron.

Lector 1: ¿Por qué dice que la naturaleza humana no cambiará?

Lector 2: Si todo cambia, ¿Por qué no podría cambiar la naturaleza humana?

El autor: Capullos, porque si cambiara dejaríamos de ser humanos y ya no podríamos seguir hablando de la especie humana, sin duda sería la prueba de que la pandemia es una Singularidad y ya no habría vuelta atrás.

Sin embargo, aun continuando la misma naturaleza humana podríamos estar ante una Singularidad.

Los cambios en las costumbres y comportamientos no nos indican tampoco si esto puede, o no, ser un Punto de Inflexión drástico e inmediato, o solo otro CheckPoint Charlie de la historia, que requieren un buen tiempo para manifestarse y comprenderse, como nos marcó ¨El Quijote¨, el comienzo de la era de la razón, o los desarrollos de Galileo y Newton, el nacimiento de la Física moderna, o la máquina de vapor y la electricidad, que posibilitaron el Capitalismo, o el mundo que nos marcó la torre Eifell, el monumento a la ingeniería, o la bomba atómica, cerrando el paso a las guerras globales.  

Checkpoint Charlie, Berlín (Alemania) | Blog de MILITARIA lagleize1944

Veamos ejemplos de Punto de Inflexión y de Singularidad:

Desde el punto de vista geométrico:

El punto de inflexión de una función matemática es aquel punto en el que la gráfica que la representa cambia de concavidad. Es decir, pasa de ser cóncavo a convexo.

Punto de inflexión - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia

Desde el punto de vista social

Es un punto dentro de un sistema social en el que un pequeño cambio cuantitativo puede desencadenar cambios rápidos y no lineales «impulsados por mecanismos de retroalimentación positiva que se refuerzan a sí mismas.

Singularidad, desde el punto de vista científico:

Cito: ¿Qué es una singularidad científica?

Nobel de Física: qué es la singularidad, el corazón de los agujeros negros  donde se rompen todas las leyes conocidas de la naturaleza - BBC News Mundo

«Es el punto del universo donde las ecuaciones de la física dejan de funcionar, por alguna razón. Usualmente es porque cantidades físicas como la masa o la densidad crecen, se van hacia el infinito», es lo que pasa, en el centro de los agujeros negros.

Se habla de una singularidad tecnológica, una hipótesis en la que se propone que, llegado cierto punto de avance, cierta civilización tecnológica sería incapaz de controlar las consecuencias de tales supuesdtos beneficios.

Dicho en cristiano, a partir de una Singularidad, no hay forma de saber lo que se nos viene y no hay marcha atrás.

Lector 1: ¿Y entonces?

Lector 2: ¿En que quedamos?

El autor: Capullos, en realidad no lo se, habrá que esperar para ver por donde salta la liebre.

Lo que si sospecho es que tampoco nadie lo sabe, tal vez, incluso ni mi tío Eulogio, el que esta encerrado en un nosocomio encadenado a un poste de luz.

Los que quieran vacunarse contra el simpático virus, está bien que lo hagan, pero si creen que la solución o la respuesta vendrá por ese lado, les digo que están soñando.

Al menos hemos logrado que ya casi nadie siga afirmando que los virus no son seres vivos.  

¨rubenardosain.wordpress.com¨

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s