¿La Ciencia debe ser neutral?, ¿la ciencia siempre debe ser útil?

Universo a la vista 1: La ciencia con humor: La ciencia avanza a los golpes

Imbuido de estos pensamientos poco saludables, decidí no intentar descubrir otra vez la pólvora y me dediqué a buscar información al respecto.

Lector 1: Claro que la ciencia debe ser neutral.

Lector 2: La ciencia debe buscar la verdad, la utilidad es secundaria.

Lector 3: No pierda tiempo, eso ya fue resuelto por  gente más inteligente que Ud.

El autor: Capullos, tengo mis serias dudas sobre sus aventuradas afirmaciones.

Aquí parezco un epistemiólogo, pero dios, cualquiera de ellos me da igual, me libre y guarde de serlo.

Estuve leyendo lo que afirman u opinan, filósofos, historiadores de la ciencia, divulgadores científicos, científicos, psicólogos, sofistas, taxistas, peluqueros y algún que otro periodista. 

Todo muy charlado, diría hasta preocupante, en general con una dialéctica complicada difícil de asimilar.

Siempre me preocupo porque mi visión ó mirada sobre la realidad es muy simple y las que leo o escucho de otros humanos son extremadamente complicadas, al menos para mi.

Veamos un ejemplo sobre este tema que nos ocupa hoy:

CITO. ¨La tesis de la neutralidad valorativa de la ciencia se atribuye a los positivistas lógicos. Sin embargo, hay cierta ligereza en esta atribución.

Al examinar los artículos que publicaron acerca del tema de la ética sus principales representantes, todo lo que se encuentra es una discusión sobre el estatus cognoscitivo de esta disciplina, una indagación acerca de la naturaleza de los enunciados prácticos y un examen sobre la cuestión de si es posible tratar sus proposiciones con las mismas herramientas con que ellos deseaban analizar los enunciados de la ciencia.

​Es preciso reconocer que dicha tesis puede derivarse de los planteamientos centrales de la doctrina y, sobre todo, de las conclusiones que los positivistas propusieron sobre la naturaleza de la ciencia y de la ética, y de los resultados de sus análisis sobre las particularidades del lenguaje moral.

Un caso ilustrativo se puede encontrar en un ensayo de Weber sobre las implicaciones de esta misma tesis para las ciencias sociales. El autor tiene en mente el problema de las relaciones entre ética y ciencia, al igual que la cuestión de decidir si los investigadores deben mantener separadas las esferas del mundo de los hechos y de los valores, y si tal proceder confirmaría la supuesta neutralidad valorativa de la ciencia.

​Los conocimientos científicos sólo son medios para obtener fines determinados.

Desde una perspectiva moral, la ciencia no tiene carácter positivo o negativo, depende de cómo se usan los conocimientos, las técnicas y los instrumentos que ofrece a los seres humanos; lo cual surge de la concepción de distinguir entre hechos y valores, es decir, al hacer ciencia se busca explicar y describir hechos, más no emitir juicios de valor sobre ellos.

Spencer habla sobre las limitaciones del objeto de la sociología como ciencia, por enfrentarse a varios problemas que la distinguen de las ciencias naturales, pero aspiraba a que los sociólogos se liberaran de los sesgos para lograr una perspectiva libre de valores.

Max Weber parte de la concepción de la neutralidad valorativa como principio que le exige al científico ser consciente de las limitaciones de su disciplina y de la ciencia en general, en tanto regulador de la conducta de los hombres de ciencia y no de la ciencia misma¨, fin de la CITA.

Esto es solo un poroto frente a otras definiciones.

Ya vimos en algunos de mis post, ejemplos de sobre la física inútil, por ejemplo, cuando publican en alguna revista especializada, sobre que creen que vieron una estrella cuadrada en la galaxia de Mongo a sofocientos miles de años luz o la colonización de Marte.

Para mostrar mi visión sobre si la ciencia debe o no ser neutral, en lo que atañe a nosotros los terrícolas de a pie, pongo un ejemplo simple, digamos de todos los días, el desarrollo de productos químicos, plaguicidas, herbicidas y remedios que matan con solo mirarlos.

Por ejemplo el DDT, la Talidomide, la Cloroquina, la vacuna Sabin, los cloroflúorcarbonos o el plomo en las naftas, con decir no lo sabíamos, no se arregla la cosa, tampoco sirve decir los beneficios que trajeron, salvo a los que sufrieron sus consecuencias.

Efectos Secundarios: el lado oscuro de los psicofármacos - depsicologia.com

Por algo el primer principio hipocrático es, ¨lo primero es no dañar¨.

Humor grafico: Cielo | Diario Digital de Tarija

La ciencia no es neutral, produce efectos que nos atañen a todos los humanos en particular y a la vida en general, amen que ahora sabemos que este planeta es el único posible en el que podemos vivir como especie y no debiéramos permitir que en nombre del desarrollo económico o científico, lo pongamos en serios riesgos.

Sin duda hay ciencia útil, para los terrícolas de a pie.

Enroque de ciencia: Ciencia y humor

Como dice mi tío Eulogio, la muerte de un ser humano es una tragedia, pero la muerte de millones es solo una estadística.

No aceptemos ser una estadística.

Opiniones, de un físico y filósofo y un filósofo social, más en línea con mi pensamiento.  

El físico Thomas Kuhn, argumenta que la ciencia no es acumulativa sino que avanza por medio de crisis y revoluciones científicas. Así, frente a una crisis científica, la comunidad defenderá el paradigma que la fundamenta mientras aparecen otros paradigmas defendidos por otros científicos, observándose entonces que la idea de la ciencia neutra es algo muy ingenuo, así como asumir que la verdad es neutra en tanto que la ciencia aplicada está orientada hacia un fin. ​

Según Fernando Savater, la verdadera ciencia, la ciencia que podemos llamar una ciencia buena, es la ciencia que toma en cuenta la subjetividad, que toma en cuenta lo razonable y de ahí que se previene contra esa cosa que normalmente oímos decir “todo lo que pueda hacerse se hará”. Hay muchas cosas que pueden hacerse y no deben hacerse. Hay cosas que racionalmente se pueden hacer aunque no es razonable hacerlas.

¨rubenardosain.wordpress.com¨

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s