En que se parecen el Liberalismo y la Teoría de cuerdas

Monografias.com
CONCEPTOS DE FÍSICA: Juan Martín Maldacena - destacado físico argentino
El Dr. en física Juan Maldacena, el gran desarrollador de la teoría de cuerdas

Se parecen en dos cosas que representan el alto vuelo e imaginación que puede alcanzar la inteligencia humana puesta al servicio de cosas nada prácticas, hasta irreales.

A la teoría de cuerdas no hay forma de refutarla, pero tampoco comprobarla y eso es fatal en el reino de la Física, si no te permite predecir nada, ¿para que la queremos?, termina solo funcionando en el reino de las matemáticas y el de la filosofía, reinos a los que la física suele gustarle pasárselos por las pelotas, salvo cuando los necesita.

Como ven algo muy humano.

Algo parecido pasa con el liberalismo, que vive en el reino de la filosofía, que pudiera tal vez tener alguito que ver con la realidad cotidiana, pero no mucho y que pasó a ser tan inhumana como el marxismo.

El Liberalismo: Teoria y Realidad : Rivera-Montealegre, Flavio: Amazon.es:  Libros

Sabemos que el Capitalismo funciona, será porque no lo inventó nadie y solo se adecuó a la naturaleza humana, en cambio al liberalismo y al marxismo lo pergeñaron humanos, pero nadie logró que funcionaran para el humano de a pie y sus realidades, solo trajeron enfrentamientos, que hoy día siguen.

Aunque me gustaría charlar sobre ellos con amigos o desconocidos, me da lo mismo, en un café de Paris frente al Sena, una buena manera de perder el tiempo.

Por la Teoría de Cuerdas, si los suecos no se vuelven locos, nunca le darán el premio Nóbel de Física a mi estimado Maldacena ni a nadie, pese que es otra de las grandes cumbres alcanzada por la inteligencia humana.

¿Los motivos?, sencillos, se fueron de mambo.

La naturaleza funciona en forma sencilla en sus conceptos primordiales y la física que la estudia, cada vez que se aparta de esto se empantana.

Solo de un par de cositas, nada estrambóticas, salió todo lo demás y si todo empezó sencillo, simple y logró crear este universo burbuja que funciona como un reloj, ¿para que cambiar?

Todo nació a partir del Universo primigenio, eterno e infinito, si lo creó un dios o varios dioses para entretenerse, no lo se ni me importa, pero el asunto es que ahí está y funciona solito, para eso no necesita de dioses.

En ese Universo grandote había y hay energía y partículas, ya se palpitan que es como una caldera y es como si dejara la mesa servida para que los comensales se sirvan a gusto.

El Sr. Azar estaba invitado y empieza hacer de las suyas, pero no logra mucho, las cosas se arman y se desarman porque es un despelotado, pero el Azar tuvo suerte, como esto resultó una caldera aparecieron las leyes de la Termodinámica automáticamente, sin que nadie lo disponga y con ella, la Entropía, que no soporta el desorden que produce ese loquito del Azar.

La Entropía es la que creó las estructuras perdurables eligiendo del menú que le proponía el Azar, y es su costo y con ella lidiamos todos los días.

¿Qué faltaba?

La patada inicial, la que inició el movimiento y colorín colorado este cuento recién a empezado.

El movimiento es la razón de todo, desde la Evolución hasta la Gravitación, entender el movimiento y sus leyes pasó a ser un asunto de máxima importancia.

Un antepasado mío, un tal Galileo empezó a descorrer el velo, cambiando una sola palabra, no se ocupó de ¨Porqué¨ se mueven las cosas, sino ¨Como¨ se mueven las cosas, es que la Física se había empantanado por 2.000 años porque se equivocaba al hacer la pregunta correcta para encarar el problema.

Después apareció otro antepasado mío un tal Newton y le puso el cascabel al gato, creando las leyes del movimiento, su inercia y sus correspondientes demostraciones, definió que cosa es la Fuerza y el mundo cambió, aunque con esto último el muy pillo trampeo, definió un desconocido, la Fuerza, con otro desconocido, la Masa, pero bueno, solo quería pasar a la historia.

Para todo tuvo que utilizar unas nuevas matemáticas, el Cálculo Diferencial, que le choreo a un tal Leibnitz, eso es muy de la familia, no voy hacer yo el que tire la primera piedra.

Todo esto sucedió antes que yo naciera, pero era igual de importante para mí por eso lo traje en cuestión.

Te preguntarás, ¿que les espera al liberalismo, al marxismo y a la Teoría de Cuerdas para el futuro?

Nada, absolutamente nada o solo charlas y brindis cada aniversario.

A veces con una lagrima, a veces con una sonrisa pero en ambas asegurándose de echarse al coleto el brindis.

Somos tan increíblemente iguales…

¨rubenardosain.wordpress.com¨

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s