La Micro y la Macro economía me ne fregan

micro
Hoy ando medio cruzado y voy a tocar un tema más que árido, desértico.

Lector 1: Sobre todo de ideas.
Lector 2: A su lado el valle de la muerte es un paraíso tropical.

Capullos, les sugiero que salteen este post, no es para uds, sepan que no voy hacer concesiones en lo académico para explicar porqué la micro y la macro me ne fregan.

Lector 1: ¿Qué nueva locura está diciendo?
Lector 2: El funcionamiento de la macro y la micro marcan nuestro destino económico, el de todos.
Lector 3: Lo dicho este tipo vive en el Limbo.

El autor: Capullos, no estoy diciendo que indirectamente no me puedan afectar, pero lo mío no pasa por ellas, me pueden importar alguito pero no más que eso.

macro

Es más, en el mundo real cada vez están alejadas de la realidad tan compleja de las relaciones humanas entre si y con nuestro entorno de la naturaleza.

En definitiva, por qué y para qué hacemos lo que hacemos o debiésemos hacer.

Los valores morales, la sustentabilidad de los recursos naturales, el medio ambiente, la alegría de vivir, los marcados financieros, la influencia de las comunicaciones, la búsqueda de armonías y objetivos de buen desarrollo para los individuos y las sociedades.

Ni la Micro ni la Macro contemplan cosas como esas, me refiero que no son el centro de sus preocupaciones ni de sus ocupaciones. A lo sumo dan para una charla en la playa o en un aburrido programa de radio o TV, o insulsas notas en los diarios.

Lo mío es la Mesoeconomía y porqué no, la Metaeconomía.

Lector 1: ¿Y eso que es?
Lector 2: nunca los había oído a esos términos.

El autor: Capullos, de uds no me extraña y de los economistas que pululan los medios, tampoco.

Imagínenlos como tres o cuatro reinos separados, con leyes diferentes y objetivos diferentes, unidos por algunos caminos.

La división de la economía en macroeconomía (el estudio de los resultados, la estructura, el comportamiento y la adopción de decisiones económicas en los niveles, nacional, regional y mundial) y la microeconomía (el estudio de la asignación de recursos por los hogares, los individuos y comercios) es fundamentalmente incompleta y engañosa, pero hay al menos otras dos divisiones en la economía que se han desatendido: la mesoeconomía y la metaeconomía.

Mi tío Eulogio, fundador de la UVC, Universidad de villa Caraza, que en su frontispicio y cincelada en mármol, reza la siguiente frase: ¨Money is power, the rest is bullshit¨.

En su cátedra de Muy Post Economía, entendió que las instituciones humanas, como estructuras complejas regidas de forma dinámica, requieren análisis sistémicos.

Definió la metaeconomía como la humanización de la economía teniendo en cuenta el imperativo de un medio ambiente sostenible.

Así, incluyó elementos de filosofía moral, psicología, antropología y sociología que transcienden los límites de la obtención del máximo beneficio y la racionalidad individual.

Lector 1: ¿Usted habla del tío que está encerrado en un neuro psiquiátrico?
Lector 2: No me lo puedo maginar hablando así, mientras se babea.

Capullos, nada saben de las alturas alcanzadas por su mente.

Todo esto lo razonó después de haber amasado y levado una nada pequeña y nada despreciable cantidad de machacantes.

Lector 1: Si, vendiendo títulos de esa universidad trucha.

Capullo, No es trucha, solo está algo atrasada la legalización de su funcionamiento.

Lector 2: Solo como unos 25 años.

Capullos, los dejo por imposibles y sigo con mi disertación.

Asimismo, Eric Beinhocker, en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, propugna una “nueva forma de ver y entender el mundo económico”.

Ese planteamiento requiere la incorporación de la psicología, la antropología, la sociología, la historia, la física, la biología, las matemáticas, la informática y otras disciplinas que estudian sistemas adaptativos complejos.

Creemos que el marco de la “micro-macro-meso-metaeconomía”, lo que llamamos “sistemanomía”, es una forma más completa de analizar las economías humanas, entendidas como complejos sistemas vivos que evolucionan dentro de complejos sistemas naturales en transformación.

Se trata de un marco particularmente útil para analizar la evolución de economías antiguas, pero que están volviendo a ascender, como, por ejemplo, las de China y la India, que son lo suficientemente grandes para tener repercusiones profundas en otras economías y en el medio ambiente natural.

La mesoeconomía, el término proviene de “meso- ” (que significa “medio”) y “economía”, y se desarrolla en un nivel intermedio entre la microeconomía y la macroeconomía.

Si la Macro tiene por objeto el análisis de los grandes agregados económicos y la Micro a los agentes económicos individuales, la Meso se sitúa en el terreno de los mercados, las distintas actividades económicas y la interrelación del la humanidad con el resto de la vida y los recursos del planeta, nuestro hogar.

La mesoeconomía estudia cómo afecta la situación coyuntural a las relaciones entre los agentes económicos y el desenvolvimiento económico global.

Algunos de los factores mesoeconómicos relevantes que se pueden estudiar son:

La dinámica de los sectores productivos, el transporte, las comunicaciones, la disponibilidad de medios de comunicación eficientes, la posibilidad de acceso a los mercados internacionales, la calidad de las instituciones, la interacción entre los sectores académicos, la industria y el Gobierno, las reglamentaciones en torno al comercio, la provisión de energía o las políticas en el ámbito provincial y regional y nuestro entorno en general.

Además examina el contexto institucional, de infraestructura y de servicios dentro del cual se mueve la empresa (pero que no están bajo su control) para detectar qué pasos se deben dar con el objeto de mejorar la competitividad.

El cambio técnico, las complementariedades estratégicas de las decisiones de inversión, la regulación de los servicios de infraestructura, el funcionamiento de los mercados financieros y las regulaciones ambientales constituyen espacios privilegiados de la mesoeconomía.

Las áreas que se consideran mesoeconómicas son:
Economía Política. Estudiando los incentivos del gobierno, la base de los sistemas monetarios y las expectativas de los actores con respecto a todo el sistema económico.

Teoría de los juegos y estrategia. En este contexto, la mesoeconomía proporciona un marco evolutivo o competitivo/cooperativo para la economía.

El gran problema de las ciencias económicas, es que se ideologizó y que cada vez más se basó en modelos matemáticos alejados de la realidad.

Las Inteligencias Artificiales (IA), no son el gran problema, ya que no tienen vida, o lo que es lo mismo, no tienen las taras de la metafísica humana.

No importa que tan poderosa sea una IA, son pan comido para los humanos.

Sin embargo esas taras son nuestras, reales, existen y mueven las fichas en el tablero de las relaciones humanas y las relaciones de los humanos con la naturaleza.

El muy probable problemón que se nos viene, son las IA en conjunción con la vida, me refiero a los híbridos.

images de hibridos

Una Inteligencia Artificial muy diferente a nuestra inteligencia, sumada a la metafísica de la mente humana, con las taras propias de la vida.

No se si se le podrá poner el cascabel a este gato.

Lector 1: Pero ud siempre afirmó que la evolución de los sistemas, está gobernada por la Entropía, y no importa mucho lo que los humanos quieran o no quieran hacer, siempre, siguiendo la flecha del tiempo, los sistemas se vuelven dinámicamente más estables.
Lector 2: Dice tantas estupideces que después se las olvida.

frase-la-irreversibilidad-del-tiempo-es-el-mecanismo-que-pone-orden-en-el-caos-ilya-prigogine-126704

Capullo, ratifico todo lo dicho, es que uds olvidan que a la Entropía el tiempo y la humanidad, le mene fregan, pero a los humanos no.

irreversibilidad-2-638

Las cosas deben suceder dentro de nuestros tiempos posibles. Algo que no pasaría con la conquista del espacio, la terra formación de Marte, o el viaje a las estrellas.

¨rubenardosain.wordpress.com¨

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s