Los filósofos y sus diagnósticos

mentiras

A través de los milenios los filósofos se dedicaron a diagnosticar sobre verdades más o menos ocultas y variadas.

Grandes reflexivos y contempladores pero no demasiado predispuestos a ensuciarse las manos.

Sus diagnósticos nunca le aportaron demasiado a la humanidad, solo charlas, café o té de por medio y conferencias para figurar, hacer algunos dinerillos o porque su ego se lo demandaba.

El crápula de Kant, mediante alquimia lingüística ¨demostró¨ la existencia de Dios, bueno es una forma de decir, no tuvo pudor de saltarse cualquier lógica mínimamente aceptable, fue con un pase Demiurgo al final de su ¨Crítica a la razón pura¨, cuando se encontró en un callejón sin salida en el que se había metido y no supo salir.

kant

Escrita en forma muy complicada, sin otro motivo que el de tratar de impedir que sus conocimientos y razonamientos se divulgaran entre los comunes y vulgares, tipos como yo digamos.

Lector 1: En eso estoy de acuerdo, me refiero a lo de vulgar.

Lector 2: Una acertada autocrítica, hay que reconocérselo.

Al Autor: Capullos, uds siempre sesgados y mezclando lo superficial con lo profundo e importante.

Lamento que Bertrand Russel y Kant no fueran contemporáneos, Kant hubiera escuchado unas cuantas cositas sobre su miserable forma de pensar.

bertrand-russell-frases-biografia-de-bertrand-russell-primary

Sin embargo, de las ¨verdades¨ enunciadas por mucho filósofos, hay muchas a la cuales adhiero, incluso llevándolas más allá de lo que el propio filósofo se animó.

Pongo un ejemplo, Schopenhauer y su afirmación de que el ser humano es un ser metafísico o que la música es el verdadero idioma universal.

schopenhauer

Sin embargo no va mucho más allá y tampoco se pregunta de donde salio ese pensamiento metafísico, sus componentes y sus acciones asociadas.

Menos aun se le ocurrió pensar que tal cosa fuera un daño colateral generado por la inteligencia humana.

Y aquí vamos a Hegel, mejor dicho a sus triadas, sobre los opuestos y su interacción. Y no me olvido de Heráclito y su, ¨todo fluye¨, que ya muchos siglos anteriores rumbeaba para esos lares.

parmenides-y-heraclito-4-728

La idea básica desarrollada por algunos a través de los tiempos y expresadas de formas diferentes, era que nada viene solo, cada cosa tiene su opuesto que lo contiene y lo equilibra, y su interacción nos da la evolución.

dialectica-hegeliana

Estas sencillas pero implacables verdades, son las que tienen a maltraer a los físicos cuánticos. Lo de físicos, es una forma de decir, lo de ellos son técnicas matemáticas, alguito emparentadas con la Física.

Lector 1: Su encono causado por no entender la física cuántica lo delata.

Lector 2: Su empecinamiento en negar la importancia de la física cuántica lo vuelven un caso clínico.

El autor: Capullos, a la cuántica no la entiende nadie, porque se debate en múltiples contradicciones y se está quedando sin aire. En verdad no saben con lo que trabajan. Simples alquimistas con sus logros.

Volvamos a Hegel o me voy a dispersar.

De más está decir que eso nunca lo planteo Hegel así, sus reflexiones iban por otro lado y para otros asuntos.

Schopenhauer, no estaba de acuerdo en casi nada con Hegel, aunque lo leía. Sobre todo porque nunca entendió lo profundo de los razonamientos de él, tan profundos que el mismo Hegel nunca se enteró para que otras cosas podían aplicarse.

Algo parecido pasó en las ciencias, con Sadi Carnot, el que desarrolló un nuevo capítulo para la Física, la Termodinámica, sin él saberlo y sin sospechar que esa nueva parte de la Física iba a explicar como nació, como evoluciona el universo y como va terminar.

Sin ser eterno e infinito. Sin bombos ni platillos, en forma miserable y sin penas ni glorias.

Lector 1: A la grandiosidad de la obra de Dios, la presenta como si fuera una menudencia, un asco.

Lector 2: Menos grandioso que el vómito de un borracho.

El autor: Capullos, por ahí yo hubiera querido que la cosa fuera diferente, pero es lo que hay, solo soy el mensajero.

Volvamos a lo nuestro.

Lector 1: A lo suyo, no nos comprometa con estas herejías.

El autor: Dejen de cotorrear y concéntrense.

Schopenhauer, le dio máxima importancia a la metafísica de la mente humana, aunque él solo veía la parte que podemos llamar positiva, nunca consideró que era solo un daño colateral producido por la inteligencia, su contención y equilibrio.

Él solo veía ¨La Voluntad¨ que emergía de esa parte metafísica y su influencia en el progreso material humano, para empujar más y más los conocimientos. Un sesgado total este tipo.

Jamás imaginó los tres reinos creados por la mente humana y su interacción.

El reino de las Matemáticas, basado en la lógica matemática.

El reino de la Física, basado en la naturaleza y sus leyes.

El reino de la Metafísica, basado en los sentimientos y las emociones.

Coloco algunos ejemplos sobre la metafísica que no verán explicitados en Schopenhauer.

Sentidos y emociones:

La curiosidad, la insatisfacción permanente, las pasiones, los deseos, las ambiciones, la envidia, los celos, la maldad, el orgullo, la arrogancia, la deshonestidad, la mentira, la traición, la religiosidad, la angustia existencial, y más.

En fin, todo lo angustioso, dañino y retorcido que nos define como especie.

Aquí reemplacé, La Voluntad, que suponía Schopenhauer como motor del progreso humano, por lo que es la verdadera fuente, el motor que impulsa a la inteligencia humana y a los humanos a ir siempre más allá.

Me refiero al reino de la Metafísica, que domina a los otros dos reinos, es quien puso a la humanidad arriba de un tren bala sin frenos. Y ahí vamos angustiados y asustados.

La triada hegeliana formada por la Inteligencia, la Metafísica y la interacción entre ellos son quienes conducen el destino de la humanidad.

Y como la humanidad se desarrolla en un Universo que evoluciona guiado por el Azar y las leyes de la Termodinámica, primordialmente por la Entropía ; Cosa ya explicada en otros post míos sobre el nacimiento, evolución y final de este Universo, en esta misma colección.

Nuestro destino como especie parece desarrollarse dentro de un pochoclera calentada al mango y con nulas posibilidades nuestras de opinar sobre el asunto.

Capullos, fíjense lo poco importante que somos, que el universo que habitamos, que generó dimensiones colosales e inmedibles, a su vez nos impuso leyes (restricciones) que impiden que salgamos de aquí.

Eso nos da una pauta de lo nada que le importamos a la naturaleza, o a los dioses, en el remoto caso que existan.

La Tierra es como un lindo castillo con rejas y un foso insalvable que lo rodea. Podemos mirar pero no podemos alejarnos.

La naturaleza nos dio la inteligencia y la metafísica para amargarnos la vida empujándonos a través de la curiosidad, para conocer sus leyes e intentar escapar, sabiendo que estamos atrapados sin salida.

Sin embargo queda la filosofía de disfrutar lo que tenemos, que no es poco, mientras dure…

La gran pregunta de la que todavía no conozco la respuesta es:

La filosofía y sus dilectos practicantes, los filósofos, ¿forman parte más de la inteligencia que de la Metafísica?

Lector 1: Volvió al redil, reconoce la importancia de los filósofos.

Lector 2: Lo de siempre, borra con el codo lo que escribe con la mano.

Lector 3: Y pretende hacer olvidad tantos disparates con preguntas irrelevantes.

El autor: Capullos, la pregunta no es irrelevante, si la filosofía emana de la inteligencia, tenemos la esperanza de tener una vida plena y positiva.

psicopsi-auto-filosofo

Nada nos falta de lo que podamos necesitar, sin la imposible necesidad, pero a su vez innecesaria, de conquistar el universo. Eso nada nos aporta como individuos.

No debiéramos dejar pasar la ocasión de estar vivos y disfrutar mientras dure y no dura mucho.

Pero si la filosofía proviene o es parte de la metafísica. Ojalá no se den cuenta porque la cosa pinta fea.

No es que nos pasará algo terrible, sino simplemente que no disfrutaremos de todo lo maravilloso que nos rodea, buscando el vellocino de oro.

Y si esperan por la ayuda de los dioses, mejor pónganse cómodos será muy larga la espera, y no lean un post mío de esta colección que publiqué hace tiempo, ¨Dimensiones¨.

¨rubenardosain.wordpress.com¨

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s