Realidad y fantasía I

Como mi blog de WordPress volvió a su normalidad después de cinco días, por ahora al menos, sin yo saber porqué no funcionaba y porqué ahora funciona como siempre, voy a inentar escribir este post.

Harto ya de estar harto, ya me cansé de preguntarle a WordPress porqué y porqué, le pasé el Avast por si había algún virus y nada encontró, sin embargo después de volver a inicializar por enésima vez, todo arrancó de nuevo bien y no solo el blog, ayer andaba imposible la máquina.

Tal vez fue la reacción avergonzada de la compu ante mi afirmación, sin anestesia previa, que, ¨Senza cuore saremmo solo macchine”. Se que le molesta que la trate de máquina.

Lector 1: Este tipo está cada día más loco.
Lector 2: Creo que siempre estuvo loco al máximo, no creo que le aumente.
Lector 3: Pero tal vez esté más peligroso, attenti piatti.

El autor: Dejen sus críticas vacías y acompáñenme en mis reflexiones, a ver si alguna vez hacen algún aporte positivo.

Volvamos a lo que nos convoca, ¿Realidad y/o fantasía?

¿Cuál es una de las diferencias entre ambas?

proyectop_

Realidad significa que no es ilusión o apariencia fantasiosa, sino una realidad verdadera que hace posible a una cosa o individuo, concreto, al poseer al menos una cualidad real o esencia¨.

Un árbol es algo real porque tiene cualidad de árbol, esencia de árbol y parece un árbol.

En la realidad virtual un árbol no es concreto ni tiene esencia de árbol, solo parece un árbol.

virtual

Lector 1: ¿Pero a que viene todo esto?

Lector 2: No te dejés embaucar.

El autor: Está bien la pregunta, tanto las cosas reales como las imaginarias producen ideas y las ideas producen hechos. Hasta los políticos, abogados y psicólogos saben esto.
Por ejemplo, los dioses o los fantasmas no existen, son fantasías. pero el miedo a ellos si existe.

Son comparables a realidades virtuales que pueden engañar a la mente y producir estragos.

Todo esto viene a cuento, porque leí algunas cosas y no estaba de acuerdo con ellas ni con los personajes que las dijeron.

Volví a releer, ¨Breve historia del tiempo¨, de Stephen Hawking, interesante libro, más precisamente el capítulo XI, ¨La flecha del tiempo¨.

IMAGEN-15291258-2

También leí sobre una reunión en el prestigioso Instituto Balseiro en Bariloche, Argentina ; Una acotación, Balseiro está por encima de Princeton en calidad educativa.

maldacena juan

Se juntaron muchos famosos físicos o ya más bien matemáticos, de distintos países para la conferencia ¨It from Qubit¨ (una fórmula lingüística que alude a cómo la realidad surge de la información cuántica).

Como vemos ya desde el título comienzan a delirar.

De una nota de la periodista Nora Bär en el diario La Nación del 5/01/18
Cito: ¨Uno de los temas que obsesiona a este puñado de exploradores de las más fantásticas piruetas de la realidad es el “espaciotiempo”, la estructura que según las teorías de Einstein vertebra la trama del universo y cuya manifestación más asombrosa son los “agujeros negros”, esos objetos bestiales que deforman la geometría del cosmos a tal punto que engullen todo lo que se les acerca, incluso la luz, y finalizarían en un punto situado en el futuro, en el que el tiempo desaparece (aunque sobre esto hay opiniones disidentes, como la del propio t’ Hooft).

Tan exóticas son sus propiedades, que el estudio de estas entidades exige a un tiempo atenerse al rigor científico y suspender la incredulidad.

Por ejemplo, se especula con que, de la misma forma en que un marino no puede ver qué hay más allá del horizonte, un observador que no haya atravesado el “borde” de un agujero negro no puede “ver” u obtener información sobre lo que ocurre adentro.

Y si un eventual viajero estelar se aventurara a atravesar el llamado “horizonte de sucesos”, no sentiría nada especial, pero entraría en una nueva región del espaciotiempo donde la fuerza de gravedad lo deformaría hasta desintegrarlo.

La aplicación de la mecánica cuántica a los agujeros negros, que Einstein en un primer momento aborreció, abrió la puerta a una matemática “extravagante”: como la que dio pie a la teoría holográfica, que concibe nuestro universo como la representación en tres dimensiones (dos de espacio y una de tiempo) de otro de dimensiones múltiples.

Asistir a estas charlas salpicadas de palabras como “entropía” o “singularidad” hace pensar que los secretos mejor guardados del cosmos están reservados a una casta de iniciados.

Pero ellos se sienten tan cómodos hablando de “agujeros de gusano” y otras curiosidades que se rehúsan a aceptarlo.

 

Como hizo notar Juan Maldacena: de las teorías de Einstein alguna vez se dijo que solo podían comprenderlas dos o tres personas en el mundo y ahora están al alcance de cualquier estudiante de física. Entender para creer, fin de la cita¨.

maldacena

Juan Maldacena

Los teoremas matemáticos hay que demostrarlos, para ello se utilizan las reglas y postulados de las matemáticas, que solo son válidas en el reino de las matemáticas.

La realidad hay que mostrarla, no demostrarla y las leyes de la física tienen otras reglas, están regidas por la realidad.

Por ejemplo, si matemáticamente se puede demostrar que es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz en el vacío, o que es posible viajar en el tiempo, como la realidad nos muestra lo contrario, la Física no admite eso como verdadero, aunque matemáticamente se demuestre correcto.

Todos, o casi, los ahí reunidos se la pasan queriendo demostrar cosas, pero no pueden mostrar nada. La computadora cuántica es un buen ejemplo de realidad virtual o fantasiosa.

humor-es-principios-de-almacenaje-qubit

Llevan más de 50 años hablando de su pronta concreción y seguimos como cuando vinimos de España. De matemáticas mucho de física poco.

Lo mismo Hawking con su interpretación de la flecha del tiempo.

De cualquier manera, esto se me hizo largo y voy a continuarlo en otro post.

A todo esto, ¿Argentina es un país real o una realidad virtual?, ojo al piojo con la respuesta.

Continuará…

¨rubenardosain.wordpress.com¨

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s