Sobre la hipocresía y la doble moral

hipocresia 3

En el año del Señor del 2016. Señor, que junto a sus seguidores han desarrollado estos asuntos, alcanzando ribetes de perfección.

En este punto debemos estarles agradecidos, ambas cosas son muy necesarias para que la civilización humana prospera en relativa paz y felicidad.

Lector 1: ¿Pero que está diciendo este crápula?

Lector 2: Es que él debe fingir creencias, virtudes y sentimientos que en verdad no tiene.

Lector 3: Al fin se sacó la máscara, ahora el mundo sabrá que clase de miserable es.

Al autor: Paren que me marean con tantas diatribas y déjenme explicarles mis puntos de vista.

La hipocresía nos permite vivir más civilizadamente y no andar matándonos a garrotazos.

Solo recuerden aquello de, ¨Donde fueres haz lo que vieres¨, es solo una variante de la hipocresía o de la doble moral ; Y sumamente cierta.

En cuanto a la doble moral, yo propongo tener al menos tres. Las circunstancias, lugares y situaciones pueden ser de lo más variables y no existe una moral que se pueda adaptar a todo.

El primer mandato de la vida es sobrevivir ; El segundo, pasarla lo mejor posible. Todo lo demás es negociable y lo discutimos más tarde.

Como me afectaron un poco las palabras de esos desubicados lectores, decidí ir a visitar al tío Eulogio al neuropsiquiátrico donde lo tienen encadenado a un poste de luz y con el chaleco de fuerza puesto.

-Tío Eulogio-

–¿Qué pasa sobrino?–

-¿Ud que opina de esto que escribí sobre la hipocresía y la doble moral?-

–Sobrino, sabias palabras las tuyas, ¿qué sería del mundo si todos dijéramos e hiciéramos, aquello que realmente pensamos y queremos?

hipocresia 5

¿Qué pasaría conmigo si yo les dijera a los enfermeros, que cada tanto me manguerean, lo que pienso de ellos y lo que me gustaría hacerles?

Vos creés que en el Vaticano habrá alguno que crea en la Santísima trinidad y la inmaculada concepción?

Pero que van hacer, hay que comer te dirían si se animaran.

Una vez charlando con un párroco que estaba un poco pasado de vino de misa, se había bajado un par de jarras, cuando le pregunté sobre la inmaculada concepción, me miró con sus ojos ya vidriosos por el vino sagrado y me dijo, ¨Pobre José, aprendió de la peor manera que no hay carga más pesada que una mujer liviana¨.

No sabiendo que decirle para aliviar su alma de aguantar tantas mentiras, le contesté, -Los cuernos son como las muelas, cuando salen duelen pero después ayudan a comer–

hipocresia 6

Gracias tío, opino lo mismo.

Vuelvo a mis lectores.

En uno de los evangelios denominados apócrifos, más precisamente,  ¨El Evangelio según Rubén¨, figura el siguiente diálogo entre un carpintero amigo de José, conocedor de los rumores que corrían sobre la mujer de José, y José.

–¿José que opinás sobre los cuernos?–

– Mirá che, mi filosofía es la siguiente, espero que nunca me pase, pero si me pasa no quiero enterarme y si me llego a enterar, espero que no me importe-.

Dentro de las características humanas más nombradas practicadas y menos apreciadas, figuran la Hipocresía y la llamada Doble moral, sin embargo son de las costumbres más practicadas y útiles que nos produjo la inteligencia superior.

Lector 1: ¿Y como sabe que son de las más practicadas, las contó?

Lector 2: Afirma cosas que no puede probar.

Lector 3: Cosa que hace muy seguido.

El autor: permítanme hacerles una pregunta, ¿Alguno de los tres se considera un hipócrita o con doble moral?

Lector 1: No, por supuesto.

Lector 2: Es una infamia el solo preguntármelo.

Lector 3: Dios me libre y guarde de tamaño pecado.

El autor: Permítanme hacerles otra pregunta, ¿Creen que hay gente hipócrita y de Doble moral?

Lector 1: Conozco a muchos.

Lector 2: Entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de oficina, conozco muchos.

Lector 3: Dejé de ir a reuniones sociales cansado de ver tanta hipocresía.

El Autor: Concuerdo con Uds. Les voy a agregar algo, nunca conocí a nadie que se declare hipócrita o que tenga Doble moral.

Todo esto me hace sospechar que abundan muchísimo y como según dicen, lo que abunda no daña, debo concluir que ser hipócrita y tener Doble moral es algo positivo y útil.

Lector 1: ¿Y Ud es hipócrita o tiene doble moral?

El autor: ¡Nooo!, como se te ocurre.

Rubén Ardosain

Un comentario en “Sobre la hipocresía y la doble moral

  1. Estimado Rubén, como siempre es un gusto leer tus notas. Justamente este de la doble moral es un asuntito que siempre me generó conflictos (no solo internos, sino también con quienes me rodean). Defender lo correcto hasta la última instancia termina trayendo más problemas que beneficios…, que cosa rara no???
    Abrazo grande y felices pascuas (en serio).
    Te mando un abrazo!!!

Responder

