Entre todos sabemos todo lo que sabemos

nobel 7

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald

Este post me lo motivó la entrega del Nobel de Física 2015 ; Sin duda sus trabajos fueron excelentes.

Un viejo dicho de por aquí dice lo siguiente, ¨Si hay pobreza que no se note¨

Entre todos sabemos todo lo que sabemos…

Esto que parece una verdad de Perogrullo, es porque es una verdad de Perogrullo.

Nadie sabe todo lo que sabemos entre todos.

Esto que parece una verdad de Perogrullo, es porque es una verdad de Perogrullo.

Lector 1: ¿Y entonces para que lo dice?
Lector 2: Simplemente porque se le acabó el rollo y quiere figurar igual.

El autor: Che, miren un poco más allá de sus narices, y traten de seguir mi razonamiento.

Lo estoy diciendo, porque en el siglo XXI pasó algo que jamás antes había pasado.

Vayamos a los tiempos del comienzo de la especie humana como tal, cuando ya la inteligencia superior había hecho presa de nosotros.

¿Porqué nos habíamos vuelto inteligentes a este nivel?, vaya uno a saberlo con certeza, las teorías son varias y yo tengo la mía, que seguro debe ser la correcta como uds lo estarán suponiendo, pero ese ahora no es el tema.

Tenían inteligencia pero casi nulos conocimientos, y lo que sabían, casi seguro no se lo contarían a nadie, eran conocimientos para sobrevivir ; La vida no debía ser muy tranquila o fácil.

dramas 4

Aparte estaba el tema con las mujeres, cuando no, había que tenerlas vigiladas, te las codiciaban seguro ; El jefe de la horda era el padre de todos los chicos ; Eso al menos debía pensar el jefe ; Sabemos como son esos asuntos.

Seguro también sería el padre de sus nietos, si es que llegaba a abuelo.

Con el tiempo, la aparición de lenguajes más fluidos y la escritura, los conocimientos se fueron distribuyendo, pero siempre lentamente y dentro de un circulo muy restringido.

imprenta

Con la aparición de la imprenta, la cosa se aceleró y amplió mucho, y con las tecnologías desarrolladas gracias a ese invento, sobre todo a partir del siglo XIX y XX, la distribución del conocimiento alcanzó a todas las capas sociales, a cualquier nivel de intelecto y a cualquier rama del conocimiento.

Las antiguas enciclopedias, marcaban el camino de cómo saber algo de muchas cosas.

enciclopedia

Pero el, ¨Entre todos sabemos todo lo que sabemos¨, alcanzó su pináculo, con la llegada del siglo XXI, al permitir que, ¨Nadie sabe todo lo que sabemos entre todos¨, cambiara.

Si bien el ¨Nadie sabe todo¨ sigue vigente en parte, al existir algo que prácticamente va sabiendo todo, y al que todos, o casi, podemos acceder a eso.

internet 2

Me refiero a Internet ; Jamás existió una herramienta con semejante poder transformador, no se si a los que lo desarrollaron les dieron el Nobel, pero sin duda que lo merecen.

Este año, les dieron el Nobel de física a los que descubrieron que los ¨Neutrinos oscilan¨, créanme, nada para desmayarse de la emoción.

Si lo merecían porque no había nada mejor, me parece bien, pero me gustaría un monumento en cada ciudad del mundo para los que inventaron y desarrollaron Internet y para Internet mismo.

Aunque a los que les entregaron los celulares y smartphones a las mujeres, para usar Internet en todo momento, habría que ejecutarlos.

internet

Eran felices con su natural y habitual infelicidad, y ahora les quemaron la cabeza y les aumentaron su ansiedad y angustias a niveles que no se puede creer.

Pero volvamos a lo nuestro…

Para que me entiendan, a mí Internet me permitió vivir de upa ; Definición de upa: ¨En brazos, no quiere andar, solo le gusta que lo lleven a upa¨.

Si, lo mío es algo así.

Lector 1: El tipo resultó un parasito, es indignante.
Lector 2: Si, tanto análisis para demostrar lo que todos sospechábamos.
Lector 3: Y encima menospreció los actuales logros de física, solo porque Internet le permite vivir sin trabajar y a costa del mundo.

El autor: Uds. son simples criticones, y por pavadas ; Piensen que tal vez represento la evolución de la nueva humanidad.

Lector 1: No quedará más remedio, deberemos eliminarlo.

Lector 2: Y con dolor.

♣ Rubén Ardosain ♣

Anuncios

3 comentarios en “Entre todos sabemos todo lo que sabemos

  1. La fotografía del congreso de soda Solvay, es solo para mostrar a los padres teóricos del siglo XX ; sin ellos, la cosa sería un poco diferente hoy día.

    Pero nunca olvidés que los que construyeron la civilización humana a través de toda la historia, fueron los ingenieros.

    Si, coloqué a Feynman y es porque es parte de la dualidad, física relativista- física cuántica. Dos caras de la misma moneda ; Ni sueñes con la teoría de los campos unificados.

    Él por cuestiones de edad no pudo estar en ese congreso, pero lo merecía.

    Recordá siempre que las cosas vienen de a pares. Toda baraja tiene contra y toda contra se da.

    No hagás una cuestión de principios por algo tan trivial como una fotografía.

    Te cuento una cosa, yo usaba un tipo de primitivo Internet privado, en la década del 70 del siglo pasado, aunque no se llamaba internet.

    Esos que vos nombrás eran físicos. uno de ellos también ingeniero.

    ¿No entiendo que pretendés demostrar?

    ¿Sos ingeniero de sistemas?, pero estos en verdad no son ingenieros. nunca supe porque les dicen ingenieros.

    No les da el cuero para ser ingenieros.

    Si querés saber quien fue el que vislumbró más claramente el alcance y potencial de Internet, leé ¨El juego de Enders¨, de Orson Scott Card ; Pero no te centrés en Ender, sino en sus hermanos y lo que pretenden.

    El mundo cambió cuando los físicos teóricos pusieron en mano de los hacedores del mundo, los ingenieros, las bases de las leyes de la física.

    Eso fue sobre todo, a partir del siglo XVIII ; Newton mediante.

    Te cuento que el más brillante, en ciertos aspectos, de los ingenieros, fue el olvidado Sadi Carnot, el que pergeñó las tal vez mas importantes leyes que gobiernan la naturaleza ; Las implacables leyes de la termodinámica.

    Las que nos cuentan que se puede o no se puede hacer en este Universo, además de decirnos como empezó, como evolucionó y como va a terminar todo.

    Nos enseñó, aunque el no lo supiera, que el Universo es solo un sistema térmico.

    Y a las leyes de la termodinámica se remite.

    Bueno ahora tengo que hacer, ya te dediqué demasiado tiempo.

    ¨rubenardosain.wordpress.com¨

  2. Otra pregunta: por quE coloca la fotografIa de la 5ta Conferencia de Solvay para entrar en Este artIculo que realmente no tiene ninguna conexiOn con esa conferencia? TambiEn en su artIculo acerca de una conversa con Maldacena publica para su acceso la foto de Dick Feynman que no tiene nada que ver en el asunto!!! Un poco mAs de rigor cientIfico no vendrIa mal…

  3. Los que “inventaron” internet y Web:
    The Internet and Transmission Control Protocols were initially developed in 1973 by American computer scientist Vinton Cerf as part of a project sponsored by the United States Department of Defense Advanced Research Projects Agency (ARPA) and directed by American engineer Robert Kahn.

    The Internet began as a computer network of ARPA (ARPAnet) that linked computer networks at several universities and research laboratories in the United States. The World Wide Web was developed in 1989 by English computer scientist Timothy Berners-Lee for the European Organization for Nuclear Research (CERN).

    Hablemos con un poco mAs de propiedad troesma!
    El problema se sucita en quE campo les darIa el premio Nobel a estos “prohombres”. FIsica, no! QuImica, menos! En quE les darIa usted el premio Nobel a estos ilustres tEcnicos en computaciOn o “cientIficos” de la computaciOn como les dicen en el idioma inglEs?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s