Un libro, el Marciano, un lector, el Rubén

marte 9

En el año del señor del 2015 ; Año cuando los norteamericanos le compraron espejitos de colores a Francisco, el delegado personal de Dios.

También el año en que el otro Dios, acabó, de un plumazo, con más de mil creyentes que fueron a visitar la tumba de su propio profeta.

Cosas que pasan en este atribulado mundo.

Pero vayamos al motivo que nos reúne.

Resulta, que como de costumbre estuve leyendo en el súper, el libro que elegí está recién salido del horno aquí.

¨El Marciano¨, de, tal vez, Andy Weir ; Carísimo, según mis estándares.

Cosa que como sabrán no me preocupa, porque no los compró.

Un extraordinario libro de ciencia ficción, según medios norteamericanos.

Lector 1: ¿Cómo que tal vez de Andy Weir?
Lector 2: ¿Es o no es?, en la tapa debe decir quien es el autor.
Lector 3: ¿Por qué será tan retorcido para presentar las cosas?

El autor: Tranqui muchachos, non calentarum largum vivirum, permítanme explicarles.

Una pequeña reseña de la obra:

Cuenta la historia de una expedición, de tipo científico, al planeta Marte.

marte 6

Los seis astronautas descienden sin mayores dramas, encuentran las cosas enviadas con anterioridad en forma automática, habitáculo, equipos de supervivencia, alimentos y cosas por el estilo, que puedan necesitar.

Hasta ahí todo bien.

Pero resulta que al poco tiempo, se desata una tormenta de arena terrible, cosa común en Marte, con vientos de cómo 150 km/h y duraciones que pueden llegar a mas de un año y cubrir a veces casi todo el planeta ; Sumales los -140 grados de su temperatura , sin aire, con enormes radiaciones, y tendrás algún panorama.

Para que entiendan la gravedad, aparte de los daños físicos que semejante tormenta puede causarles, está el hecho que sus soportes vitales dependen de baterías solares, que al oscurecerles todo la tormenta, no les permite recargar las baterías.

Reciben la orden desde la Tierra de largar, dejar todo lo no imprescindible para el retorno y volver, deben salir inmediatamente de Marte.

Cosas que pueden pasar sin duda ; Aunque a las putiadas, deciden volver.

Mientras juntan todo lo que habían desparramado afuera de la nave que los trajo, uno de ellos, que está en medio de la tormenta con su correspondiente traje de astronauta, es atravesado por una parte de una antena que se desprendió por causa de la tormenta, cae, rueda y desaparece de la vista de los demás.

La tormenta se lo lleva, piensen que son como 150 Km/h.

Salen a buscarlo como locos, pero no lo encuentran, pasan las horas y desde la Tierra los conminan a despegar ; La comandante de la expedición, a su pesar, da la orden de salida ; Eran seis los astronautas y volvían cinco.

Hasta ahí todo normal, cualquiera podía ser el autor, hasta Andy Weir.

Como se estarán imaginado el sexto astronauta no murió, las pasó muy mal, pero sobrevivió y pudo volver al habitáculo que iba a ser la vivienda de todos mientras estuvieran en Marte.

Obviamente en el habitáculo había de todo o casi, como para mantener a los seis astronautas por un cierto tiempo, pero no en forma indefinida.

El primer gran problema con que se encontró nuestro héroe, fue que no disponía de ningún equipo de comunicaciones como para comunicarse con la Tierra, los equipos con esa potencia solo estaban en la nave que se fue, los vehículos de superficie abandonados por la expedición, solo tenia equipos para comunicarse entre si y con el habitáculo donde él estaba.

No estaba planeado que se alejaran mucho del habitáculo y la nave.

marte

Ni siquiera se podían comunicar con los satélites en órbita alrededor de Marte.

Aquí comienza la otra historia, la que me hace dudar quien en verdad escribió el libro.

El aparente autor, Andy Weir, es un especialista en software, me resisto a llamarlos ingenieros.
Los ingenieros son otra cosa.

Un buen día decidió escribir un libro y publicarlo, nadie le dio bola ; Ningún editor se interesó.

El libro es el ¨El Marciano¨.

Lector 1: ¡¡Ah!!, entonces lo escribió él…
Lector 2: Es un incoherente este tipo.

El autor: Paren, por ahora parece claro que él le puso el título y algo más escribió.

Decidió publicarlo por su cuenta como un e-Book.

Nada pasaba, de pronto algo pasó y vendió muchos y los medios especializados de EEUU, lo ¨descubrieron¨,

Lo menos que dicen que es el mejor libro de ciencia ficción que se ha escrito jamás ; Saltó de la oscuridad a la fama en instantes ; No se si fue la versión original o de uno ¨retocado¨ en una segunda versión.

Después se convirtió en una maravilla de la noche a la mañana, los editores se mataban para publicarlo como libro y le compraron los derechos de autor para hacer una película.

El director contratado Ridley Scott, uno ciertamente famoso.

El actor elegido para el papel del héroe de la historia fue Matt Damon, perfecta la elección según yo creo, tanto es así, que mientras leía, veía a Matt viviendo lo que yo leía.

Como nunca puedo leer mucho más de una o dos horas, porque el súper cierra a las 21 pm y yo suelo llegar a eso de las 8 pm y los fines de semana no voy, tardé bastante en terminarlo.

Volvamos al libro

La situación con que el personaje se encuentra, es que está solo en Marte, que lo creen muerto, que no se puede comunicar con la tierra, sabe que la próxima expedición programada es para dentro de dos o tres años, que el aire, los víveres y el agua que tiene solo podrían durar algunos meses, y que aunque vengan en tres años, podrían descender a miles de Km de él.

El personaje es botánico e ingeniero mecánico.

Todo me retrotrajo a la Isla Misteriosa de Julio Verne y su maravilloso ingeniero Ciro Smith, mi héroe de la infancia y el que llenó mis sueños y me marcó el futuro.

Después de un viaje en globo, cae en una isla desconocida en medio del océano, sin mayores recursos y deshabitada, junto con algunos compañeros, y sin prácticamente ningún pertrecho.

La transforma totalmente, y logra un pequeño paraíso desarrollado, basándose solo en su ciencia de mediados del siglo XIX.

Por dios, como disfruté ese libro.

Volvamos al Marciano…

A partir de aquí, donde Mark Watney, el personaje central de la historia, evalúa la situación en que se encuentra ; Podemos dividir el resto del libro en dos partes.

Una aclaración que según yo es un merito del libro ; No hay dramas psicológicos, ni tragedias existenciales o de cualquier otro tipo, ni se va por las ramas en descripciones absurdas o poéticas.

Ciencia ficción al más puro estilo de la ciencia ficción dura, la que a mi me gusta más.

Mark, siempre razona como un ingeniero, siempre va a los bifes directamente y con cierto humor ; No es un trágico que describe una tragedia ; Tampoco un depresivo.

Tiene problemas y debe resolverlos con su ciencia.

marte 10

La primera parte es algo pesada por las minuciosas descripciones técnicas que muestran como va resolviendo los distintos problemas que se le van presentando y porque es él solo, el único personaje.

Lo relata en primera persona, porque escribe lo que hace como en su libro personal, serían sus memorias para los que encuentren el cadáver.

Aquí mi primeras dudas sobre quien y porque se escribió este libro.

Las descripciones de los equipos, los materiales y los procedimientos, serian los de un manual de procedimientos para entrenar astronautas para un viaje a Marte, y el desarrollo de los equipos de supervivencia, así como la construcción de los vehículos de superficie y su funcionamiento.

Esa información tan detallada no la encontré en Internet, Andy Weir no pudo haberla imaginado con tanto detalle ; Ni siquiera, él está en tema.

La forma de enfrentar los problemas y situaciones, depende de la profesión de cada uno.

Ubiquen una situación, un entorno y un problema, y pregúntenle a un abogado, a un especialista en software y a un ingeniero como resolverlo, y tendrán respuestas muy diferentes.

Aparte no hay una sola descripción de los 8 meses del viaje por el espacio y sus problemas con los rayos cósmicos ; Que es justamente lo que no saben como resolver los  de la NASA.

La segunda parte es cuando Mark, el personaje, logra hacerse de un equipo de comunicaciones como para comunicarse con la Tierra, que si bien aquí hay un poco de Hollywood, tiene su lógica.

En la ciencia ficción, no tenés la obligación de demostrar como funcionan las cosas.

La NASA, un poco por casualidad, a través de fotos satelitales había sabido que seguía vivo, aunque igual ya lo daban por futuro finado.

Recuerden que cualquier expedición que saliera para querer rescatarlo, tardaría años en llegar.

Marte y la Tierra estaban muy alejados en sus orbitas.

La nave que volvía no tenía combustible, ni víveres, ni otros elementos necesarios como para intentar volver a buscarlo.

La segunda parte del libro es más entretenida ; Están los personajes de la NASA buscando soluciones, y las cosas se siguen complicando, porque por un accidente, Mark, se queda sin radio otra vez y ya nunca más podrán ayudarlo con indicaciones

Las descripciones en esta segunda parte, son aun más precisas y descriptivas sobre cuestiones del equipamiento y del funcionamiento de las nuevas cosas que siguen en la historia ; Y por supuesto las soluciones que nuestro héroe imagina y logra.

Le pasa de todo a nuestro héroe, pero sigue firme su filosofía de ingeniero.

Me hace acordar a la letra de un tango, como si Mark se la cantara a Marte:

¨No me vas tirado
ni me vas a ver vencido
No me vas a ver llorando como vos te imaginás¨…

Todo esto me llevó a pensar que alguien le dijo; tomá, agregá todo esto a tu historia, nosotros nos encargamos de aceitar la maquinaria ; Y hacé de cuenta que te sacaste la lotería.

Y ese alguien, sospecho que fue la NASA.

¿El motivo?

¡¡Publicidad!!, necesitan ingentes fondos para seguir con el proyecto, y no son fáciles de conseguir.

Necesitan interesar al público, la gente necesita nuevos héroes, no solo guerreros salvajes.

Deben mostrar que el viaje es posible, deben mostrar su parte épica ; Deben hacerlos soñar.

El mensaje es, problemas y tragedias habrá muchas pero las superaremos.

Lo ridículo, es que solo van a buscar rocas, algunas pruebas de suelos y equipos ; Nada que no pueda ser hecho por robots.

Es como el viaje a la luna, una demostración de poder, no era necesario ese viaje.

Lector 1: ¿Pero le gustó o no el libró?

El autor: Si, me gustó, lo disfruté, porque ese siempre fue mi mundo.

Pero no creo que a todos los lectores les guste, no es para cualquier tipo de lector.

Me gustaría conocer la opinión de Bibliobulimica, si es que alguna vez lo lee ; Ciertamente está fuera de su rango habitual.

En cuanto a la película, que se estrena pronto, es un misterio, las películas suelen destrozar los libros.

Y el público lector y el público de películas son muy diferentes, en cuanto a lo que les gusta y lo que no.

Pero detrás de todo esto, creo que está la NASA, sus influencias y recursos son muy grandes.

Veremos, según creo, fuertes presiones de los medios, vendiéndonos el libro y la película.

Detrás de esto hay políticas de estado.

¨rubenardosain.wordpress.com¨

Un comentario en “Un libro, el Marciano, un lector, el Rubén

  1. Meses después de escribir este post, hoy 20/01/2016, lei una nota que confirma lo aquí expuesto ; Les paso la nota.

    El filme que se adelantó a la NASA… (que caraduras)

    © Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.

    Con motivo del lanzamiento del Blue Ray de la película Misión Rescate (que llega a México el 26 de enero) y de sus nominaciones a los Oscar como Mejor Película, Mejor Actor (Matt Damon) y Mejor Guion Adaptado, EL UNIVERSAL entró a las entrañas de la NASA para conocer a los asesores del director Ridley Scott.

    Interpretada por Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels y Kate Mara, entre otros, Misión Rescate es la primera película asesorada meticulosamente por los expertos de la NASA. Todos los protocolos, procedimientos y tecnología que la NASA utilizará en su próxima misión a ese planeta pueden verse en este filme de ciencia ficción.

    La NASA, según explicó la directora del Johnson Space Center, Dr. Ellen Ochoa, tiene planeado enviar el primer equipo de astronautas a Marte en la década de 2030.

    Ochoa, la primera mujer astronauta hispana en ir al espacio, aseguró que la ciencia ficción siempre ayuda al desarrollo de la ciencia: “La tecnología que se utiliza en la película es la que estamos usando actualmente en la NASA y es un buen reflejo de cómo los equipos espaciales trabajan juntos y unidos para resolver los problemas incluso en los momentos más demandantes.

    “Esa es una filosofía de la NASA y todas las situaciones que se muestran en el filme son familiares para nosotros. Actualmente estamos buscando las mejores vías para hacer posible la llegada a Marte además de mejorar las misiones que ya tenemos en la luna”, apuntó la astronauta que ha volado al espacio en cuatro ocasiones acumulando más de mil horas en órbita.

    La comida. Entre los principales retos para completar la misión a Marte está el asegurar el abastecimiento de comida para la tripulación.

    “Tan sólo el viaje de ida a Marte lleva seis meses, más otros seis meses de regreso. Además de los dos años que se planea que los astronautas estén ahí. Eso quiere decir que necesitamos encontrar la forma de crear comida que pueda permanecer en buen estado y no perder sus nutrientes por al menos cinco años (siempre es bueno tener tiempo de reserva por cualquier imprevisto) y eso es uno de los mayores retos a los que nos estamos enfrentando”, explicó la Dr. Vickie L. Kloeris, directora del departamento internacional de comida espacial de la NASA.

    Según la Dr. Kloeris, la escena en la que Matt Damon siembra sus propias plantas es una posibilidad que desarrolla la NASA para que los astronautas puedan generar sus propios alimentos. “Es algo muy importante para ellos no sólo por el aspecto nutricional sino por el psicológico.

    “Cuando los astronautas vuelven a la tierra algo en lo que coinciden es que estando en el espacio nada les genera más placer y alegría que el olor de unas naranjas frescas”, agregó la experta en microbiología.

    Por eso mismo, los astronautas eligen los sobres esterilizados de comida empacada al vacío que se llevarán para que sean menús que les gusten.
    —————————————————————-
    Rubén Ardosain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s