Hace 60 años Crónicas marcianas y Minotauro mostraron el futuro

En el año del señor del 2015, otro año como gafe del señor, y van…

mas alla 4

1953

minotauro

1955                    .

Hoy en el diario ¨la Nación¨ de Bs As, leí ese sorprendente, para mi, título.

Con más sorpresa seguí leyendo.

Cito, ¨Era ciencia ficción, era literatura de calidad y era muy popular. No siempre -por no decir casi nunca- una colección de libros puede reunir estas tres características. A las que se les puede sumar la idea del escritor y traductor Marcial Souto: creó, hace décadas, el mundo en que vivimos hoy, algo que, a su vez, también explicaría cierto melancólico repliegue del género en el siglo XXI.

Minotauro fue un suceso singular en la historia de la edición en español¨, fin de la cita.

Borges prologó ¨Las crónicas marcianas¨ en Minotauro, que apareció en el primer número.

En realidad todo comenzó más allá de ellos, y fue precisamente aquí en la ciudad de la furia, mi ciudad, como para junio de 1953, en una publicación de la Editorial Abril.

Yo heredé, de algún modo, algo de la colección de ¨Más allá¨, y fui iniciado en su lectura por el tío Eulogio.

Fue la primera en Castellano de ese tipo ; Algo rudimentaria, muy a la Argentina, pero con autores argentinos y extranjeros de primera línea ; Aparte hacía divulgación científica.

America latina la disfrutó ; Un golazo sin duda.

Se publicaron 48 Nros.

Para los españoles fue un golpe fuerte y a su vez un acicate, para lograr años más tarde nuevas y excelentes publicaciones de ese estilo ; Minotauro fue una de ellas.

En una de esas publicaciones españolas, Nueva dimensión, muy exitosa, al superar la cantidad de ediciones  de más allá, Nueva dimensión Nro 49 agosto de 1973, le hicieron un homenaje a ¨Más allá¨.

mas alla 6

Reeditando parte su material, con autores hispano americanos, fue una publicación evocativa y emotiva.

Recuerdo algunas de sus frases: ¨Tenemos mejor presentación, mejor calidad de papel, mejores infografías, mejor redacción y tipografía, mejores historias, muchos más seguidores ; Lo que nunca tendremos es la satisfacción de haber sido los primeros.

Creo que por ahí la tengo todavía a esa publicación Nro. 49 de Nueva dimensión.

Obviaron, como corresponde, cualquier referencia a Minotauro, que aunque parezca mentira, se fundó en Buenos Aires, antes de trasladarse a Barcelona.

Creo que así se escribe la historia, mi comentario aquí se olvidará, el título del diario, no.

Dentro de 40 años, cuando de cumplan 100, festejaran y homenajearán otra vez a los equivocados.

Mis hermanos españoles felices ; Sin embargo si yo todavía sigo fastidiando en este mundo, volveré a contar la verdadera historia.

Rubén Ardosain

Responder

