Si algo se mueve tendrá sus motivos

energía oscura
En el año del señor del 2015, no es por criticar, pero que estupidez que hizo con la expansión del Universo.

Resulta que fui a visitar al tío Eulogio al Borda, donde lo tienen encadenado a un poste de luz y con el chaleco de fuerza puesto.

Me había pedido que le escriba un capítulo nuevo para su, ¨Cuadernillos de física; ¨La física, ¡¡¡Pero si es muy fácil!!!¨

–Hola tío, le traje lo prometido–

-Gracias sobrino, me hubiera gustado escribirlo yo, pero los enfermeros me manguerean con agua fría, porque es invierno, cada vez que me ven escribir, en verano me manguerean con agua caliente.

Dicen que lo hacen así para colaborar con el consumo de gas-.

–No se preocupe tío, para mi fue un gusto hacerlo ; A ver que le parece…

Lo publiqué en mi blog para ver la reacción que provocaba.

No por esperada fue menos desalentadora, supongo porque el tema es un poco árido, pero no soy de los que buscan aceptación sacrificando rigurosidad–.

¨Si algo se mueve tendrá sus motivos¨

Parece una verdad de Perogrullo, pero se las trae.

¿Las cuestiones más básicas de la física, esconderán grandes misterios?
Esto de básico es un decir, las mentes más brillantes de la física lograron ponerlas al alcance de nuestra comprensión, después de muchos siglos de arduo trabajo y estudios.

¿Este asunto básico habrá quedado solo para mentes infantiles?

Desde ya te digo, ojo con lo que vas a responder.

Si vos creés que voy a describirte el movimiento rectilíneo uniforme de una bolita moviéndose en un plano horizontal y después en un plano inclinado, estás muy equivocado, aunque no sería mala idea para empezar.

Pero si lo vamos hacer, hagámoslo a lo grande, a lo bestia.

Lector 1: ¿Con que se va a venir para quedar en ridículo, esta vez?
Lector 2: ¿Piensa desafiar a las mentes más brillantes de la física?

El autor: No si a los más brillantes, pero si algunos.

Vamos al movimiento de las galaxias, es algo bastante grande me parece.

Sabemos que todo se mueve en el universo, en realidad el universo es un canto al movimiento.

Está comúnmente aceptado y yo también lo acepto, que las galaxias, entre las cuales está nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, se mueven, no solo se mueven, sino que se alejan unas de otras ; Y no solo se mueven y se alejan, sino que se van acelerando ; O sea que cada vez van más rápido.

Te ruego que prestés atención a esto último, porque es lo que tiene patas para arriba a la física y por ende a los físicos.

En apariencia el tema es bastante estúpido, si hay algo bien estudiado en la física y la ingeniería, que es la física aplicada ; Traducido, la física que sirve a los comunes ; Es el movimiento.

¿Por qué entonces estos movimientos dentro del Universo, o de nuestro Universo, para decirlo en forma más precisa, los pone locos?

Simplemente porque eso no debiera estar pasando, pero pasa.

Voy a explicarlo con máximo rigor científico, desde ya disculpá, lo árido que se puede poner el tema.

Imaginá a todas las galaxias, unidas entre si por banditas elásticas, a estas banditas elásticas las llamaremos Gravedad, o Campo Gravitacional, esto último es solo para darles un nombre, en realidad no tiene mucha importancia.

En el instante anterior (esto del instante anterior se niegan a aceptarlo, dicen que no pudo haber un instante anterior, que todo pasó sin que nada cambiara, otra de sus locuras), al Big Bang, o Big Move, para decirlo con más rigurosidad, toda la materia del universo, o toda la energía, vaya uno a saber, estaba como envuelta con banditas elásticas, de las buenas, cuando de pronto y nadie sabe bien porqué, se armó un desparramo.

Como si estuvieras en un tren bala leyendo, ¨Abogados, contadores y otras alimañas¨, mientras degustás tu copa favorita ; Y de pronto alguien se asoma al vagón que va lleno, y grita, ¡¡¡El maquinista saltó del tren!!!.

Volvamos al Big Move, todo explotó, o se hincho o se inflacionó, le pusieron variados nombres, pero el asunto es que algo pasó y muy rápido.

Las banditas elásticas se empezaron a estirar, más y más, estás banditas no se rompen, son japonesas, no chinas.

Todo lo que se formó y los que nacieron después de semejante acontecimiento, esperaban que pasado el impulso inicial, las banditas elásticas que lo mantuvieron y los mantiene unidos, terminarían por volver a juntarlos a todos los pedazos.

Bueno, eso es justamente lo que no pasa y los tiene locos a los físicos.

Los tipos son buenos observando, midiendo y comprobando una y otra vez que las cosas no cierran, que no hay tu tía con esto.

Calculan la fuerza de Gravedad del universo de acuerdo a la masa que este tiene (la fuerza de las banditas elásticas), y los cálculos dan disparates.

Las banditas elásticas japonesas, no logran frenar a las galaxias, que se toman el raje, se dispersan como si nada les importara.

Los físicos saben que las galaxias se mueven alejándose aceleradamente y no saben porqué.

No habría motivo conocido que justificara esto.

Como te conté, los físicos saben perfectamente que para que eso ocurra, debería estar actuando alguna fuerza que las impulse ; Las leyes que gobiernan el movimiento así lo indican.

Si dejara de actuar la fuerza misteriosa, el movimiento dejaría de acelerarse y las banditas elásticas volverían a juntar todo en el punto inicial.
Recordá que las banditas elásticas estas, no ser rompen y siempre tiran para adentro ; Tiran a juntar todo otra vez ; Un gran colapso de aquellos (Big Crunch).

Big_Crunch

¿En que estamos?

¡Ah si!, Estamos en que hay una fuerza que apareció de la nada, o al menos en forma misteriosa y que nadie tiene la menor idea de donde salió, si es que salió de algún lado.

Mejor dicho, no tienen idea, pero tienen imaginación ; La llamaron Energía oscura, podrían haberla llamado Pepe, era lo mismo.

Otros mas audaces, o más irresponsables, dijeron, ¨Si hay una energía oscura, debe haber una materia oscura¨, que menos.

Recordá que la energía y la materia son intercambiables, lo que ganás de una lo perdés de la otra ; E=MC².

Además calcularon que debía haber mucho más de ellas que de la materia y energía que todos conocemos.

En realidad con eso todavía no solucionaron nada, solo lograron seguir cobrando subsidios.

Todo se pudrió, cuando en un congreso de sabios que estaban tratando estos complejos temas, uno de la limpieza que estaba pasando el lampazo, preguntó curioso, ¿Dónde están los planetas oscuros y las estrellas oscuras, si hay tanta cosa oscura por ahí?

Se hizo un gran silencio y el más avispado de los sabios, mandó llamar a los de seguridad, y echaron al ignorante de la limpieza que los había interrumpido.

De cualquier manera les quedó la espina clavada, y decidieron cerrar el encuentro después de esa intempestiva interrupción, se despidieron de sus amantes y volvieron a sus respectivos países, a pensar otra vez el asunto, que se había vuelto a complicar, cuando ya se estaban repartiendo el Nobel.

Maldito indocumentado ignorante, le escucharon decir al presidente del congreso de sabios, el famoso físico gay, el Dr. Jean Pierre Selamastic.

–¿Que le pareció tío?–

-Brillante sobrino, si esos tarambanas de Princeton o del CERN no lo entienden, ya nada podremos hacer por ellos-.

–Tío, esto sigue otro día porque ya me pudrí.

El título que imagino para la continuación de esta atrapante obra, sería:

¿Y si no fuera una fuerza que empuja, sino una fuerza que chupa?

Por lo menos nos sacaríamos de encima a las misteriosas, inencontrables e inexplicables Energía oscura y materia oscura.

Además no tendríamos que soportar las preguntas capciosas de algún otro ignorante indocumentado.

♣ Rubén Ardosain ♣

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s