Gobiernos estúpidos para pueblos que no son estúpidos

En el año del señor del 2015 ; Aquí les presento otros lugares donde el Sr. se borró.

limites 5

Hay gobiernos y pueblos que son estúpidos y otros no.

Veamos el caso cuando ambos son estúpidos ; Judíos y palestinos ; Ambos tienen gobiernos estúpidos y pueblos estúpidos.

Si en varios miles de años no aprendieron a convivir, es porque son muy estúpidos, y para peor, la cosa va para empeorar, porque están en guerra de aniquilación, no admiten otro desenlace ; Cosa que parece muy probable para ambos.

Veamos el otro caso:

Gobiernos estúpidos con pueblos que no son estúpidos.

Es el caso de Bolivia, Chile y Perú por su estúpido enfrentamiento en su triple frontera desde hace más de 100 años.

limites 6

El conflicto lo mantienen los gobiernos, pero no los pueblos, no hay guerra entre ellos ni odios ancestrales ; Solo la bosta que sus respectivos gobiernos les meten en la cabeza desde chicos.

Lo esencial del enfrenamiento está basado en la estupidez nacionalista ; los tres reclaman algo bajo los términos de, ¨esto es mío y se acabó¨; Lo único que se acabó aquí es la inteligencia.

Pero eso que reclaman, un pedazo de territorio en medio del desierto, así como está no le sirve mucho a ninguno de ellos.

Para que me entiendan, los tres países tienen pueblos que no nadan en la abundancia precisamente, y ese territorio puede convertirse en un maná para los tres pueblos.

Lector 1: El motivo debe ser que tendrían que hacer todos ellos grandes y dolorosas concesiones.

Lector 2: Por supuesto, ese debe ser el motivo, sino serían muy estúpidos.

El autor: Muchachos, no tienen que hacer ninguna dolorosa concesión, y si, son muy estúpidos.

El desarrollo posible de esa zona puede ser tan espectacular para los tres países, que permite ignorar cualquier otra cuestión.

Imaginemos que Bolivia pueda sacar toda su producción de las ingentes reservas de petróleo y gas que posee, sumado a las no menos ingentes cantidades de minerales que posee y todo eso por mar.

Por medio de nuevos trenes, autopistas, oleoductos, gasoductos y acueductos para la zona y una ciudad portuaria para Bolivia al lado de la ciudad chilena de Arica.

Los capitales necesarios para semejante desarrollo de infraestructuras, siempre están disponibles sobre todo con seguridad jurídica y paz garantizada.

Las empresas de los tres países se repartirían los beneficios y súmenles los miles y miles de puestos de trabajo a crearse.

Lector 1: ¿Pero si es tan fácil, porque no se les ocurrió a ellos?

Lector 2: ¿O Ud se cree el único inteligente?

El autor: Claro que se les ocurrió a ellos, pero le pusieron tantos condicionamientos que hicieron inviable la propuesta.

limites

Por ejemplo Chile le cedía a Bolivia, de lo que ahora entiende como su territorio, pero que era peruano, unos 2.800 km2, al corredor hacia al mar de Bolivia.

Y a cambio pretendía la misma cantidad del actual territorio boliviano, que a su vez había ya perdido unos 120.000 km2 en la guerra.

Siendo Perú el que cedería parte de su territorio reclamado, junto a la frontera y no quiere.

Los chilenos no se privan de nada en cuestión de pedir.

Sin embargo muestran torpeza aquí igual que los peruanos.

Debieran discutir intereses contantes y sonantes, no algunos Km2.

Solo algunos ejemplos:

Chile no tiene gas ni petróleo, a Bolivia le sobran ambos, tendría todo el suministro que necesita de esos combustibles en su frontera y podría negociar precios especiales para ellos.

Tendría acceso a la construcción de las infraestructuras necesarias para esos mega proyectos, sumado a la creación de miles de puestos de trabajo para su gente.

Además de un polo de desarrollo enorme en la zona.

Perú recibiría los mismos beneficios, más un cierto porcentaje sobre las exportaciones que salgan por el nuevo puerto marítimo ; es como si hubiera alquilado la zona.

Bolivia tendría desarrollo para sus empresas igual que los otros, más un impresionante aumento de sus exportaciones.

El tema de las soberanías, quedaría bajo un paraguas por los próximos 200 años, para que los militares, siempre obtusos, se queden tranquilos ; Después se verá.

No tengo inconvenientes que me llamen como negociador en jefe de los tres países ; Solo pido el 1 % de las inversiones que se hagan en la zona, durante los 10 primeros años después del arreglo entre los tres países.

Una Bicoca

♣ Rubén Ardosain ♣

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s