Sobre el derecho a equivocarse

equvocandose 2

Este es un extraño derecho, una extraña libertad, no se necesita que nadie  lo otorgue, ni debés luchar por el para poder usarlo.

Tal vez sea el derecho más utilizado por la humanidad, sobre todo por los gobernantes.

Hay quienes tienen una envidiable versatilidad para ampliar su ignorancia y con ella lograr potenciar sus equivocaciones.

Otros tienen una pertinaz tendencia repetir sus equivocaciones, dando la sospecha de ser de origen genético el problema, y no solo un abuso del derecho a equivocarse.

¿Tienen consecuencias este asunto de equivocarse?

En verdad si las tienen ; Por ejemplo, una noche ves venir dos luces por el camino, y vos al creer que son dos motos, intentás pasar por el medio para darles un susto, cuando en realidad resultó un bruto camión.

En algunos lugares te cuelgan de un gancho, pero no por equivocarte, sino por no repartir adecuadamente las consecuencias de esa equivocación.

Políticos y economistas son un claro ejemplo de cómo debe hacerse para no tener tan infausto fin.

Según cuentan, el derecho a equivocarse tiene otras ventajas, da mucha experiencia ; La contra de esto, es que algunas de esas experiencias son muy dolorosas ; Como ser, meter los dedos en un enchufe.

Afirman los hombres sabios, que se aprende más con las equivocaciones que con los aciertos.

Eso es lo que yo esperaba que pensaran los que me tomaban examen en la universidad ; Como no siempre ocurría así, llegué a la conclusión que los hombres sabios no abundaban en algunas materias, física III por ejemplo.

El sistema de prueba y error y error y error, tan practicado por los físicos cuánticos y los médicos, es otro claro ejemplo del uso del derecho a equivocarse.

Sin embargo hay algo que aprendí sin equivocaciones previas, los científicos en particular y los kirchneristas en general, nunca se equivocan para encontrar el camino más corto a la ventanilla de cobro de subsidios.

♣ Rubén Ardosain ♣

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s