Sobre, Restricciones o Caos.

origenes 5origenes 6

Esto es válido tanto para las leyes de la física, la sociedad humana, o un hormiguero.

Los adultos le imponemos restricciones a los niños, ¿Por qué lo hacemos?, ¿Porque somos malos?

En el caso específico de los niños, la generalidad de los humanos lo hacemos para protegerlos, incluso de ellos mismos, lo necesitan para alcanzar un mejor desarrollo.

En un hormiguero, existen muchas restricciones, para lo que puede o no puede hacer cada hormiga ; Imagino que de no ser así el hormiguero entraría en un Caos y casi con seguridad, sucumbiría.

Si las hormigas lo hacen convencidas o porque se lo imponen, eso no lo se, pero funciona la cosa.

En lo esencial no muy diferente a la sociedad humana.

Ciertamente los humanos tenemos menos restricciones que las hormigas, salvo en ciertos países, Argentina, Cuba, Venezuela o Korea del norte, como para poner algunos ejemplos, pero las tenemos ; También podríamos decir que disponemos de más libertades que las hormigas ; Salvo en Argentina, claro.

Cual es el límite entre restricciones y libertades, es un asunto brumoso ; Fue y va cambiando entre épocas y lugares ; digamos que es una lucha constante con muchas fluctuaciones y con final abierto.

¿Pero que pasa con la ciencia?, más específicamente a la reina de las ciencias, me refiero a la física.

¿Por qué la física?, porque ella se ocupa de las leyes de la naturaleza ; Las leyes de la naturaleza, son conocidas como leyes fundamentales, son las que modelaron y modelan el Universo.

Recordá que ley significa restricción, la naturaleza, básicamente hablando, es una dictadora ; Lo que no está prohibido es obligatorio.

¿Por qué las cosas son así?, eso es motivo de discusión entre científicos, filósofos, religiosos, opinólogos y mi dentista.

Lo que parece más seguro, es que son así y estimo que seguirán siéndolo.

Lector 1: ¿Y con esto donde pretende llegar?

Lector 2: Se mete en berenjenales y después no sabe como salir.

El autor: Muchachos, un poco de fe, ¿Cuándo les fallé?

Lector 3: Desde que me acuerdo, siempre.

El autor: Mejor sigamos.

¿Si no hubiera leyes fundamentales en la naturaleza, habría Universo?

Si pudiéramos imaginar un Caos perpetuo, veríamos que en el no existen leyes o sea, restricciones y ese Caos no se alteraría nunca ; Nada nacería de él.

Pero resulta que el Universo existe y está bastante organizado, aunque siempre el Caos subyace de fondo ; ¿Por qué subyace?, porque es como si esperase que las leyes fundamentales de la naturaleza dejen de cumplirse en algún momento.

Recordá que se denominan fundamentales porque son de cumplimiento obligatorio e inquebrantable.

En el origen estuvo el Caos, pero como toda baraja, tuvo contra y la contra siempre se da ; La semilla de su perdición fue que de los encontronazos  generados por el Caos, se generó el Azar, y el reino de las matemáticas comenzó entonces.

Tanto el Azar como las matemáticas, de él resultante, son capaces de crear cualquier cosa, pero resulta que el Universo existe y no es cualquier cosa, es solo, una cosa que funciona.

No nos queda más remedio que aceptar, que algo restringió el accionar del Azar y las matemáticas para que la cosa se definiera de una cierta manera.

¿Que fue esto?

Los religiosos arreglan todo echándole el fardo a Dios, así no tienen que pensar más que en su propio bienestar ; Pidiéndole toda clase de cosas a cambio de arrastrarse ante él.

A los ateos se nos complicó más la cosa, tenemos que buscar otras explicaciones, y no podemos mendigar milagros favorables a nosotros, como hacen los que patean penales, frente a la desesperación de los arqueros.

Lo más probable es que los efectos del Caos al crear al Azar y a las matemáticas, por el asunto de las probabilidades, esto generará calor, aparte del Azar y las matemáticas.

Lector 1: ¿Y eso que tiene que ver?

Lector 2: Ya empezó a mezclar las cosas y junta peras con chorizos.

El autor: La cosa es mucho más importante de lo que parece ; El Caos quedó atrapado dentro de su propia incongruencia.

Al tener un sistema calentado, se transformó en un sistema térmico, y eso  fue su fin, la estocada final ; Entró en el reino de la Termodinámica, la Entropía hizo el resto.

Conclusión: Como sabemos o debiéramos saber, las cosas nunca vienen solas, sino de a pares y estos pares interactúan entre ellos ; En este caso el par Caos-Termodinámica ; generaron el devenir.

A partir de ahí no se pudo formar otro universo, más que el que conocemos.

Lector 1: Ahora lo tengo más claro, un capo el autor.

Lector 2: ¿Pero quien creó o de donde salió el par inicial?

Lector 3: Estamos como al principio.

El autor: No estamos como al principio, estamos nosotros y aprendimos que no hay un Dios actuando ; Si lo hubo al principio, nunca lo sabremos.

Lo que si quedaría demostrado es que hasta Dios no estaría solo, además de él estaría el Sr. Diablo, formando el par inicial.

A lo sumo nos quedaría la pregunta sobre quien o que, crearía este par inicial.

Me temo que nunca conoceremos la respuesta.

Lector 1: ¿Pero como sigue la cosa?

Lector 2: Si, aclare a que viene todo esto.

El autor: El tema es por algunos físicos, no se si pocos o muchos, ya que hay mucho de marketing en ellos ; No se olviden que viven de esas cosas y sueñan con pasar a la historia.

Me refiero a los que buscan o sueñan con quebrar las leyes fundamentales de la naturaleza.

Por todo lo visto, no parece posible tal cosa, para bien de todos ; pero si pudieran lograrlo, al quebrar alguna, no tengo mayores dudas, que se quebrarían todas simultáneamente, y el reino del Caos sería nuevamente.

Juegan con peligros que no conocen ni están en condiciones de evaluar.

♣ Rubén Ardosain ♣

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s