El fiscal Nisman, Schrödinger, y los cuánticos

schrodingerschrodinger 2

Leí un comentario sobre un libro,  “A propósito de Majorana”, de Javier Argüello ; hay un periodista, un marino, un físico ; Trata sobre las misteriosas desapariciones de varias personas, donde el autor juega con el hecho de no saber si están vivos o muertos entre otras cosas. 

La periodista que hace el comentario del libro, asimila el hecho, al caso del fiscal Nisman y al gato de Schrödinger ; De ahí a saltar a la Mecánica Cuántica fue solo un paso para otros comentaristas del artículo.

Es común que se pretenda tratar el caso del gato de Schrödinger, como si fuera algo que tenga que ver con la física cuántica, porque eso pretendió Schrödinger, un eminente físico.

Los físicos cuánticos siempre pretendieron darles alcances a las leyes de la Mecánica  Cuántica, a cuestiones fuera de sus alcances ; Como pretender englobar las leyes de la Relatividad dentro de sus propias leyes.

El sueño de abarcar todo, cuestión que según parece le queda muy grande.

El caso del fiscal Nisman mientras la puerta del baño permanecía cerrada o la del gato de Schrödinger, con la caja cerrada, son claros casos de incertidumbre, y la física cuántica trabaja con indeterminaciones.

La diferencia no es menor.

Los seres mencionados, podían estar vivos o muertos, el tema está más allá del mundo de física cuántica.

Las suposiciones de la física cuántica se refieren a la función colapso de onda aplicada sobre partículas, donde son válidas ; Es el mundo sub atómico con sus particulares leyes, pero esto no es aplicable al mundo macro y  menos a la vida.

No se puede estar vivo o muerto o en dos lugares simultáneamente, algo que si parece mostrarse posible en el mundo de las partículas subatómicas.

Aunque creo que tampoco ahí es posible, simplemente mostraría que no sabemos que es lo que realmente sucede en ese mundo ; Un mundo que ni siquiera podemos observar.

Aunque podamos trabajar en el y obtener resultados prácticos, basados en las leyes estadísticas de la Mecánica Cuántica.

Esas partículas no son piedritas chiquitas, simplemente no sabemos que son.

  ♣ Rubén Ardosain ♣

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s