Cuestiones cosmológicas que no me cierran

marte 2

En los libros figura que las lunas de Marte, Deimos y Fobos fueron descubiertas en 1877.

Los descubridores y los que publican libros, parece que no leyeron algunos clásicos de la literatura universal ; En, ¨Los viajes de Gulliver¨, escrito como 150 años antes, ya aparecen descriptos ambos satélites.

Sigamos con las cosas que aparecen en publicaciones especializadas.

La atmosfera del Planeta Marte, tendría unos 4.000 o 4.500 millones de años, según dicen ; Me refiero a una atmosfera rica en Oxigeno.

La atmosfera de la Tierra rica en Oxigeno, tendría unos 2.500 millones de años.

Como se darán cuenta, esto es años más, años menos.

El Sol tendría unos 5.000 millones de años funcionando bien, según dicen.

Aclaro que estás cifras, las obtuve leyendo distintas informaciones, y no fueron calculadas por mí.

Si alguno tiene algo que decir sobre esto, que lo diga ahora.

Sigo:

Que Marte se haya enfriado antes que la Tierra, suena lógico, dado que es más chico y está más lejos del Sol.

Al enfriarse comenzó a fabricar una atmosfera ; Suena razonable que esa atmosfera haya podido ser rica en Oxigeno, dado que agua líquida tuvo.

Así que pudo llegar a tener vida  antes que la tierra, si es que la radiación cósmica lo permitió, y la vida tiende a evolucionar hacia sistemas más complejos, para poder tener más chances de sobrevivir e imponerse a otras formas de vida.

Sin embargo, no tiene una Luna importante, y eso le significa que no tuvo mareas, y las noches eran oscuras como alma de abogado.

Créanme, lo de las mareas no es moco de pavo, tienen mucha influencia en la evolución de las especies.

Con una gravedad la mitad que la de la Tierra y seguramente una presión atmosférica y composición de aire diferente que la de la Tierra, no les hubiera sido muy placentero nuestro planeta en caso de que hubieran desarrollado la tecnología para los viajes espaciales.

Si algunos aventureros hubieran podido escapar del desastre marciano y llegado a la tierra, aquí hubieran muerto sin pena ni gloria.

Pudieron tal vez haber dejado descendientes, embarazando a terrícolas, negras de cascos ligeros, que explicarían porque los blancos somos blancos.

Dado que el Marte primitivo, debió ser más frío y con menos radiación solar que la Tierra, no debió haber negros.

También explicaría porqué mi médico me dijo, ¨Piel blanca y ojos claros,

el Sol es tu enemigo¨, lo que podría indicar que desciendo de marcianos.

¿Sino porqué el Sol sería mi enemigo?.

Hasta aquí todo bien.

También está el hecho que por ser mucho más pequeño que la Tierra, Marte se haya enfriado demasiado rápido y además no haya podido retener la mayor parte de su atmosfera, por su menor gravedad.

Hasta aquí seguimos bien.

Pero me surge la primera duda: ¿Como pudo Marte formarse, enfriarse y desarrollar agua liquida, atmosfera rica en oxigeno y desarrollar vida, solo 500 o 1.000 millones de años después que se desarrolló el Sol?.

Si Marte se transformó en un planeta redondito y compacto, debió ser después del Sol, y eso solo tendría que haber llevado unos 500 millones de años nada más ; Muy poco parece.

Aquí la cosa no cierra.

¿Entonces?,

¿Deberíamos pensar que el Sol tiene bastante más que 4.500 o 5.000 millones de años?

El problema es que ya no estaría en su fase media de vida total, que sería a lo sumo de unos 9.000 millones de años, antes que se le agote casi todo el combustible adecuado, el Hidrogeno.

Pero el proceso no es como el de un fósforo que de pronto de apaga.

Mucho antes de que esto pase, se va a empezar a hinchar como un sapo fumando y comenzará a transformarse en una estrella gigante roja, que son muy calentitas y agrandadas.

Digamos en unos 7.000 millones de años de su nacimiento ocurrido hace unos 6 o 6.500 millones de años.

Aparte de las preferencias de cada uno por el color del Sol, el asunto es que podría engullirse a la Tierra ; Que ya vendría sufriendo toda clases de cataclismos, geológicos y térmicos, ante esta declinación del Sol, que borrarían toda forma de vida sobre el Planeta.

Así que si el Sol tuviera más de 5.000 millones de años, digamos 6 o 7.000 millones de años, la vida tranquila del sistema Solar duraría menos de 1.000 millones.

La influencia de la civilización humana, no parece tener demasiada importancia en la modificación de los equilibrios ambientales del planeta, que parecen estar a merced más bien de hechos todavía ingobernables por los humanos.

¿Recordás el caso del agujero de Ozono?, el que iba acabar con la vida en la tierra.

Bueno la noticia no existe más, pasó a la historia.

Simplemente sucedió que cuando nos dimos cuenta los humanos, que nosotros lo estábamos provocando, se tomaron las medidas adecuadas y listo el pollo.

¿Que es lo que anuncian ahora los agoreros de siempre?, que el CO2 que descargamos en la atmosfera acabará con nosotros, por el calentamiento global.

No se toman grandes medidas para evitarlo, ¿el motivo?, que esa amenaza, no es lo suficientemente amenazante para justificar medidas drásticas, que pueden producir catástrofes económicas aun peores.

Si las cosas se producen por culpa de la humanidad, llegado el momento, se corregirán, pero no antes.

Se olvidan muchos, que aprendimos a lidiar con las armas nucleares, que en vez de aniquilarnos, evitaron guerras.

En la década de los 60 y 70, los mismos pesimistas paranoicos predicadores de catástrofes auguraban toda clase de desastres por ese asunto y pedían la destrucción de los arsenales nucleares ; Que en definitiva se transformaron en Peacemakers.

Seguramente, cuando acabemos con el tema del CO2, los predicadores de catástrofes inventaran alguna otra.

A mi me preocupan más los daños provocados por la proliferación de vacunas y vacunaciones a granel ; Que traen y traerán pestes que nos dejarán patitiesos.

Conclusión: Si las inestabilidades de la Tierra y las vacunas no acaban con nosotros, tendremos muchos millones de años para disfrutar.

Fijate que yo me conformo con solo llegar a cumplir 200 o 300 años más, tal vez después me aburra.

♣ Rubén Ardosain ♣

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s