Sobre la soledad de los terrícolas

aliens 3

Podría decir, la espantosa soledad de los terrícolas.

También podría decir, la suertuda soledad de los terrícolas.

Empecemos por donde se suele empezar, por el principio.

En general todos estamos de acuerdo en que nuestro Universo es muy grande, pero grande grande de verdad, solemos medir las distancias dentro de el, en años luz, hacerlo en cm suena como desatinado.

Hablamos de millones y millones de años luz, así que decir 50 años luz es casi como decir nada, sin embargo dentro de esos 50 años luz existen muchísimos sistemas estelares, con seguramente, varios planetas en cada uno de ellos.

Si hubiera vida con inteligencia superior en cualquiera de ellos seguramente ya nos hubiéramos enterado y ellos se hubieran enterado de nuestra existencia.

En realidad ya nos hubiéramos enterado sobre la existencia de vida inteligente mucho más allá de los 50 años luz, digamos a millones de años luz, con millones y millones de sistemas estelares, aunque ellos no se enterarían de nuestra existencia.

El motivo es simple, los terrícolas empezaron a hacerse notar en el universo, hace como 90 años, mediante sus transmisiones radiales y de otros tipos ; Ondas electromagnéticas que le dicen.

Los detractores del sentido común y de la ciencia razonable, rechazan está idea ; Aducen en su delirio, que esos supuestos inteligentes, no necesariamente usarían la misma ciencia que la que usamos nosotros para comunicarse.

Esto no merecería que yo pierda tiempo en refutarlo, sin embargo lo haré, así de idiota soy.

Las leyes de la naturaleza son iguales en todas partes, cualquier civilización tendría que usarlas, les guste o no.

La naturaleza de la luz, de las ondas electromagnéticas, de la Gravedad, entre otras cosas, no podrían eludirlas.

Lector 1: ¿Se olvida que podrían estar tan adelantados que se comunicarían con tecnologías desconocidas por nosotros, y no detectables por nuestros instrumentos?

Lector 2: Este es tan bruto y soberbio, que cree que los demás son tan ignorantes como él.

El autor: Es verdad que podrían estar más adelantados que nosotros, pero sin duda conocerían las primitivas tecnologías, no las habrían podido pasar por alto, y ellos si sabrían de nosotros.

Aquí nos encontramos ante dos posibilidades ; Que no hubiera nadie allá afuera, o que no se interesen en tener alguna relación con nosotros.

Repasemos estas cosas:

La vida inteligente es curiosa por naturaleza, ya que la inteligencia necesita de la curiosidad ; Que ninguna civilización extraterrestre sienta curiosidad por contactarse con nosotros, es totalmente ilógico.

Significa que ahí afuera no hay ninguna civilización más avanzada que la terrícola, ni siquiera igual.

Desde el punto de vista práctico estamos solos entonces ; Nadie se puede o quiere comunicarse, ni nadie puede venir.

Nosotros podríamos comunicarnos, pero no habría nadie que escucharía ; Y resulta que tampoco nosotros podemos ir por ellos, las leyes de la física y la biología, nos muestran por qué no.

Pudiera ser que alguna vez hayan existido, no hay forma de refutar esto, pero ya no existirían más, por lo menos en buena parte de nuestra galaxia.

Esto podría indicarnos que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas, duran poco.

Este sentimiento de soledad y la impotencia de saber que no podremos salir jamás de esta jaula llamada planeta Tierra, tendrá consecuencias en el futuro para la especie humana.

aliens 4

La parte buena es que no deberemos confrontar con otras civilizaciones, con cierta probabilidad que nos exterminen antes que nosotros los exterminemos a ellos.

La parte mala, es que nuestra naturaleza nos fuerza a la confrontación y la conquista, para tratar de evitar la decadencia ; Siempre vivimos al son de los tambores.

Como diría mi tío Eulogio, –Lo siento, pero así son las cosas–.

♣ Rubén Ardosain ♣

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s