Sadi Carnot, breve reseña de un genio

sadi carnot 4

sadi carnot 5

Todo este asunto de Sadi Carnot y la termodinámica empezó de manera casi casual.

El rey Luis XVIII preocupado por el hecho de que las distintas máquinas a vapor inglesas eran mucho más eficientes que las francesas, envió a nuestro héroe a Inglaterra a investigar el motivo.

Licenciado en la Escuela Politécnica de Paris, en 1824 publicó su obra maestra:

“Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia”

Donde expuso las ideas que darían forma al segundo principio de la termodinámica.

Estos trabajos, poco comprendidos por parte de sus contemporáneos, fueron más tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius (que fue quien los difundió) y por Lord Kelvin en el Reino Unido.

Como reconocimiento a las aportaciones de Clausius, el principio de Carnot se rebautizó como principio de Carnot-Clausius.

Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría.

Las cosas simples son las más grandiosas.

Sadi Carnot, se dio cuenta que la creencia generalizada de elevar la temperatura lo más posible para obtener el vapor, mejoraba el funcionamiento de las máquinas.

Hoy cualquier palurdo diría, ¨chocolate por la noticia¨.

Poco después descubrió una relación entre las temperaturas del foco caliente y frío dentro del sistema, y el rendimiento de la máquina.

Sadi Carnot no publicó nada después de 1824 y es probable que él mismo creyera haber fracasado, él se refería a si mismo como un simple “constructor de motores de vapor”.

Sin embargo su pensamiento es original, único en la historia de la ciencia moderna, pues a diferencia de lo que le sucede a muchos otros científicos, no se apoya en nada anterior y abrió un amplio campo a la investigación.

Ese libro, ignorado hasta entonces por la comunidad científica de la época, fue rescatado del olvido por el ingeniero ferroviario Émile Clapeyron, que contribuyó con su nueva representación gráfica a hacer más fácil y comprensible la teoría de Carnot.

A partir de entonces influyó de manera definitiva en Clausius y Lord Kelvin, quienes formularon de una manera matemática las bases de la termodinámica.

Lo notable de esto, fue que algo de apariencia tan simple, que estudiaba la teoría de la máquina de vapor, se transformara en las leyes que rigen el Universo.

Esto lo lograron físicos que comprendieron la profunda filosofía que encerraban las leyes de la Termodinámica y no por las matemáticas.

Para dar el salto de entender como funciona una máquina de vapor y el porque de su rendimiento, a explicar el funcionamiento del Universo, hay que ser muy grosso.

No se en verdad quien o cuando algún físico se dio cuenta que el Universo era simplemente una estúpida máquina térmica (ver ¨Sobre el Azar¨).

Muchos todavía no se enteraron.

Sadi Carnot se retiró del ejército francés en 1828 y con su patrimonio pudo llevar una vida tranquila necesaria para su pobre estado de salud mental. Dedicándose a sus estudios de motores de vapor y como un asiduo lector de clásicos franceses.

Murió en 1832 víctima de una epidemia de cólera que asoló París, y sus funerales civiles se llevaron a cabo en condiciones de anonimato.

En la ciudad de Buenos Aires ni siquiera encontré una calle con su nombre ; Y eso que aquí no falta el nombre de ningún miserable.

En algunos lugares de Argentina, hay calles con el nombre, pero no se refieren a él sino a su sobrino, Marie Francoise Sadi Carnot, presidente de Francia cuando se inauguró la Torre Eiffel y la exposición mundial de 1889.

Argentina en esa época, participó con un impresionante y premiado pabellón.

Bueno, esa era otra Argentina, cuando éramos grandes entre los grandes, y con destino de más grandeza, digamos un lujo de país.

Mucho hemos caído desde entonces, y venimos acelerando.

♣ Rubén Ardosain ♣

Anuncios

Un comentario en “Sadi Carnot, breve reseña de un genio

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s