Sobre el oscuro petróleo

geopolitica 2

Nunca me ocupé mucho del petróleo, salvo en los momentos en que voy a cargar nafta y veo como me esquilman con el precio en Argentina, 1,6 u$s por litro, queda totalmente distorsionado dentro de los precios relativos internos.

Tené en cuenta que Argentina dispone de yacimientos de petróleo para lo que se te ocurra ; Esto no es Europa, aquí el precio de la nafta no debería superar los 0,60 ó 0,70 u$s el litro.

Además está el hecho de que mi auto carga más de 60 litros, 100 u$s y algo más me cuesta llenarlo.

Pensá que el billete de mayor denominación de Argentina, es el de 100 $ ; Así que tengo que gatillar casi 900 $, nueve billetes del de máxima denominación.

A que viene todo esto te preguntarás ; Me llamó la atención la violenta baja del precio del barril de petróleo en el último mes, como un 40 %, sin que nada fuera de lo común pasará en el mundo.

Parecía que bajaba porque se le daba la gana.

Recuerdo que el tío Eulogio una vez me había comentado que el petróleo era una cosa oscura en más de un sentido.

Lo que sabíamos sobre las reservas mundiales de petróleo hace un mes, es lo mismo que sabemos ahora ; ¿Y entonces que pasó?

Hay al menos dos razones que podrían contestar esta pregunta:

Una, es que se haya desarrollado con éxito un fuente alternativa de energía con la misma o mayor facilidad de almacenaje y uso que el petróleo, me refiero a que pueda ser guardada en tanques de cualquier tamaño para su uso, más barata y renovable.

De haber sucedido esto, es muy difícil que yo no me hubiera enterado, dado mis contactos con los servicios de inteligencia de los grandes piases.

La otra posibilidad es que el precio del petróleo no lo ponga el mercado.

Aquí me voy a meter en un terreno peligroso para mi salud.

Esto podría parecer raro, dado que petróleo hay casi por todos lados, con muchos oferentes parecería que podría haber mucha y limpia competencia.

Recordé al tío Eulogio, que una vez me dijo, –Rubén con el petróleo nada es ni queda limpio–.

Pensé entonces que esta era la verdad de la milanesa, la madre del Dorrego ; Algo o algunos pocos manipulan los precios, y esto debe haber sido desde siempre.

¿Cuánto cuesta extraer un barril de petróleo?

Vos me dirás que depende del tamaño del barril.

Pues no, no depende de eso, ya que el tamaño o patrón de medida está estandarizado en los 42 galones, unos 159 litros ; Resistió todos los cambios esta tradición.

El costo de extracción es muy variable dependiendo de los métodos y geografías ; 6 u$s en  Arabia, hasta alrededor de 70 u$s en los yacimientos de shale gas o esquistos, de EEUU, Canadá y otros lugares.

Como se ve, la violenta baja del petróleo deja fuera de juego a muchos jugadores.

Como nada nuevo pasó en los dos últimos meses, queda claro que la baja obedece solo a razones geopolíticas.

En realidad nada justificaba el precio anterior, ya que el mundo estaba sobre abastecido.

Históricamente el precio del barril se movió alrededor de las 40 u$s ajustados, por mas de 50 años.

No faltan los opinólogos que afirman que el motivo de la baja es imposibilitar la explotación del Shale Oil y de los yacimientos del mar del Norte ; Un delirio lo de estos tipos, esas explotaciones llevan más de una década, ¿y de pronto se avivaron y decidieron bajar los precios?.

Esto parece tener más que ver con sanciones a Rusia, Irán y Venezuela ; Países que dependen en muy alto grado del petróleo.

Queda claro que el precio del petróleo se pone con la mano y no depende del mercado.

Me recuerda a las siete Hermanas Diabólicas de la industria petrolífera.

En un post mío sobre el caso Crimea, le sugerí a mi amigo Putin, que se quede con Crimea, porque era razonable eso, pero que no pretenda ir mucho más allá ; Que le tire unos huesos a EEUU y Europa retirándose de Ucrania, porque sino las cosas se podrían complicar mucho.

Está claro que no me dio bola y se engolosinó ; Aquí tenemos las consecuencias.

Ahora le sugiero a EEUU y a Europa que no tensen demasiado la cuerda, que no intenten acorralar a Rusia, ya que es una potencia muy poderosa y puede reaccionar como baldosa floja, salpicando mucho.

Ojo al piojo muchachos.

Cuando comencé este post hace un ratito, creía que no sabía mucho del tema petróleo ; Ahora me convencí que estoy entre los más expertos, tal vez sea el que más sabe en el mundo de estas cosas.

Un analista y consejero como yo, hoy día, no tiene precio.

Rubén Ardosain

Un comentario en “Sobre el oscuro petróleo

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

