Multiversos

multiversos 4

multiversos 3

Me refiero aquí a los múltiples versos que nos quieren vender los ¨Científicos¨ ; científico suena a algo que deriva de la ciencia.

La ciencia es el conocimiento basado en hechos observados y de las verdades probadas, dispuestos en un sistema ordenado que se pueden validar y comunicar a otras personas.

¿Pero que sucede cuando las pruebas están basadas solo en matemáticas?

Los físicos cuánticos en realidad no suelen observar nada, porque si observan, lo observado cambia y ya las cosas no son como eran.

¿Las matemáticas son una ciencia?

A mi me parecen más bien una técnica, complicadita ella, lo reconozco.

Hoy en día los premios referidos a las matemáticas se mantienen generalmente separados de sus equivalentes en las ciencias.

Motivos hay, los matemáticos no se valen de los pasos del método científico para realizar descubrimientos matemáticos, y a su vez, el método científico no es válido para probar resultados matemáticos.

A pesar de esto, en general los matemáticos son considerados científicos en los medios de comunicación, y entre ellos también se consideran científicos, de paso cañazo.

Sin embargo no se consideran científicos a los ingenieros en sus distintas ramas, que en definitiva son los que nos traen las buenas cosas de la vida e hicieron del planeta Tierra un lugar muy confortable para vivir.

La ingeniería es la aplicación creativa de los principios científicos, utilizados para planificar, construir, dirigir, guiar, administrar o trabajar en los sistemas para mantener y mejorar nuestra vida diaria.

Ls ingenieros están a menudo a la vanguardia de la investigación científica de los fenómenos y materiales nuevos.

Pero volvamos al Multiverso propiamente dicho, o sea a la posibilidad de que haya múltiples universos.

Resulta que en este campo hay más teorías que físicos teóricos, que son los que generalmente se dedican a pensar en estos asuntos.

Me refiero a que cada uno de ellos suelen tener varias teorías y no contentos con esto, esas teorías suelen también ser opuestas entre si.

Tené presente que no hay forma de observar otros universos, no hay tu tía con esto ; Porque si los pudiéramos observar no serían otros universos, sino que de alguna manera serían parte de este.

¿Entonces que hacen los tipos, ya que nada pueden observar?

Adivinaste, se entretienen con las matemáticas y como con las técnicas matemáticas y estadísticas se puede demostrar cualquier cosa, o por lo menos interpretar cualquier cosa, eso hacen precisamente.

Como no son un equipo compacto a cada uno se le da por interpretar lo que se le canta y lo peor es que lo demuestran.

Si no, que te lo cuenten los economistas, que hacen estragos con esto, y son otra buena piedra para la honda

Pero veamos las cosas desde otro ángulo

¿Las matemáticas podrían demostrar cosas que no existen?, suena absurdo el solo pensarlo.

La lógica matemática y sus reglas funcionan, eso lo sabemos, lo que no significa que todo lo que demuestran, exista realmente en este universo o que sea cierto aquí.

¿Entonces?

Lo que nos muestran sería la prueba de que existen otros universos donde tales cosas son posibles.

Como ves, se puede llegar a la verdad por caminos aparentemente absurdos.

Como decía mi antepasado Holmes, descartado lo imposible, lo que queda por más extraño que nos parezca es la solución.

Las matemáticas, según creo, nos muestran con razonables probabilidades de certeza que existen otros universos.

Es sin duda un mérito de aquellos que las utilizan en sus investigaciones.

Como vemos que algo o alguien sea o no considerado científico, en realidad es irrelevante ; Lo importante son los resultados prácticos.

Los ingenieros deben revalidar sus títulos todos los días, porque deben mostrar resultados adecuados.

Los investigadores, científicos teóricos, no cargan tanto con este problema ; La investigación no garantiza resultados, por eso se llama investigación ; Si garantizara resultados no sería adecuado llamarla investigación.

El problema de los físicos cuánticos, es que viven con la cabeza metida adentro de un tacho, y en el fondo de sus corazoncitos siguen buscando la partícula que inició todo.

Siguen queriendo armar el rompecabezas sin entender cual es la figura que deben armar ; Y eso no se lo pueden dar las matemáticas.

Tendrán que pensar las cosas de otra manera, y girar sus encuadres ; El problema es que llevan demasiada inercia.

♣ Rubén Ardosain

Anuncios

3 comentarios en “Multiversos

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

  2. Pepito
    Me parece que tenés problemas con la comprensión de textos.

    No realicé diatribas en contra de los físicos cuánticos, solo dije que están como encerrados en sus matemáticas y con los modelos matemáticos hechos en computadoras, que sin duda sirven para conocer, pero no para comprender, y mucho menos para dar certezas.

    Con ellos se puede demostrar casi cualquier cosa.

    En otros post conté los muchos y muy importantes de sus logros, que hicieron avanzar a la física ; Sin embargo en los últimos 20 años están mostrando pocos avances significativos, es como si se estuvieran agotando.

    Se emperraron en querer absorber a la física relativista dentro de las layes de la física cuántica, porque no comprenden que tal cosa no es posible ; Son mundos diferentes.
    Uno es el mundo micro y el otro es el mundo macro
    En uno imperan el electromagnetismo y las fuerza nucleares ; en el otro la gravedad de las masas colosales que son las que modelan el Universo.

    Muchos están todavía buscando al Gravitón, que no existe más que en su imaginación ; A esa hipotética partícula la necesitan con desesperación, para tratar de encuadrar a la Gravedad dentro de su mundo lleno de indeterminaciones.

    Y en el asunto del Big Bang, confundieron incertidumbre con indeterminación ; Lo que los hace mear fuera del tacho.

    Eso también lo expliqué en otro post.

    Y ahora se les vino encima la teoría de cuerdas y la teoría U, aunque por ahora son solo filosóficas.

    El Universo es solo una máquina térmica, y su desarrollo no depende de la física de partículas, el Sistema Estándar, sino de la las leyes que nos marcó la Termodinámica.

    La física cuántica, quedó acotada en un rinconcito de la Física general.

    Se fueron en promesas.

    Sin embargo veremos más avances tecnológicos, pero producidos por los ingenieros ; Los científicos prácticos ; ellos construyeron este mundo tecnológico.

    Rubén Ardosain

  3. Tanta diatriva contra los científicos, en especial los cuánticos de alguien que utiliza un método electrónico para propalar sus ideas es al menos cínico ya que sin los aportes de la física cuántica la electrónica e internet actuales no existirían. Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s