Sobre la vida, sus como y sus porqués

big bang 3

Vamos a los que saben.

Empiezo yo.

Existe la vida, que tiene materia y existe materia que no tiene vida ; Así al menos lo creemos muchos.

Pero no es nada fácil definirlos por sus diferencias, hay cosas entre los bordes de ambas que lo complican.

¿La Tierra es o no es un organismo vivo?, cumple con muchas de las condiciones que definen lo que es vida.

¿El mismo Universo lo es?

Pero vayamos al hecho de cómo se originó la vida.

Inmediatamente después del ya explicado instante del Big Bang en otros de mis post, comenzó lo que definimos como el Caos original.

Los Caos tienen en su esencia y en sus entrañas la semilla de su propia destrucción, es intrínseco a ellos, está en su naturaleza

Me refiero al Azar, su moderador la Entropía y sus leyes, y generalizando la idea, las implacables leyes de la Termodinámica, que la tienen como estandarte.

Que el Caos genere Azar es absolutamente lógico, no lo puede evitar ; Pero el Azar puede construir cualquier cosa, y no todas son viables.

El Universo al nacer lo hizo con ciertas condiciones iniciales, que definieron las leyes de la naturaleza de este Universo.

¿Quién es la encargada de ponerle los límites?

Adivinaste, la Entropía.

Con esos tres armamos todo el paquete, sumado a que ellos dieron comienzo al tiempo en este Universo, tenemos cartón lleno.

Porque para que todas las cosas evolucionen se necesita tiempo.

Como ves la naturaleza siempre es simple en la forma de desenvolverse.

La aparición de los organismos vivos es imposible de detener, si se cumplen las condiciones para su desarrollo.

Estas condiciones no parecen ser muy comunes o muy perdurables en el tiempo, visto que de todo el sistema Solar, solo se dan en el planeta Tierra actualmente.

Pero suena razonable que existan en otros lugares de universo, aunque las leyes de la naturaleza no permitan o faciliten que puedan tener contacto entre si.

prigpgine 3

Vamos a ver algo más académico expresado sobre que es la vida, por uno de mis maestros favoritos, Ilya Prigogine.

Según él, la vida es el reino de lo no lineal, de la autonomía del tiempo, de la multiplicidad de las estructuras, algo que no se ve en el universo no viviente.

La vida se caracteriza por la inestabilidad por la cual nacen y desaparecen estructuras en tiempos geológicos.

Para, Ilya Prigogine, vida es el tiempo que se inscribe en la materia y los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica.

Todos los fenómenos biológicos son irreversibles.

Esta irreversibilidad es una propiedad común a todo el Universo, todos envejecemos en la misma dirección porque existe una flecha del tiempo.

Para Prigogine es la función la que crea la estructura y los fenómenos irreversibles son el origen de la organización biológica, es decir, de la vida.

La vida no se corresponde a un fenómeno único; la vida se forma cada vez que las circunstancias planetarias son favorables.

A partir de los principios de la Termodinámica sabemos que el porvenir de la vida es incierto y desconocemos hasta donde puede llegar.

Los sistemas dinámicos de la biología son inestables, por lo tanto se dirigen hacia un porvenir que es imposible de determinar a priori.

El futuro está abierto a procesos siempre nuevos de transformación y de aumento de la complejidad de los sistemas vivos, de la complejidad biológica, en una creación continua.

Dejamos ahora al maestro y vamos a definir la vida con conceptos de la Termodinámica

Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.

Esta definición, quizá la mejor y más completa, nace de la nueva y mejor comprensión del Universo que se ha tenido en este último siglo.

Se basa en el segundo principio de la Termodinámica, el cual dice que la Entropía, o desorden de un sistema aislado siempre aumenta.

El aumento de orden en un sistema vivo no incumpliría el citado principio termodinámico, ya que al no ser un sistema aislado tal incremento se logra siempre a expensas de un incremento de entropía total del Universo.

Así pues, la vida formaría parte también de los llamados sistemas complejos.

Para tranquilidad de los religiosos, quiero decirles, que esto no invalida su creencia que un Dios fue el creador de todo.

Simplemente, nos dice que una vez que arrancó todo, a causa del Big Bang o de un dios, ya no fue más necesaria ninguna otra intervención.

Las reglas estaban marcadas y el nuevo Universo solo debía cumplirlas.

♣ Rubén Ardosain ♣

2 comentarios en “Sobre la vida, sus como y sus porqués

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

  2. Considero que la saga de post sobre la ¨Creación de nuestro Universo¨, ya está completa.

    Expliqué de la forma más sencilla que pude ; cuidando de no perder el rigor académico mínimo indispensable ; el preludio al Big Bang, el Big Bang propiamente dicho y el posterior desarrollo de nuestro universo ; Los comos, los porqués y la aparición de la vida, como lógica consecuencia.

    Además de la correlación que existe entre nuestro Universo y el Multiverso, y como será la más probable forma en que acabará nuestro Universo.

    Es mi modesta (lo de modesta, es solo una forma de decir) contribución al conocimiento humano y al progreso de las ciencias.

    Mi único temor es que al ya saberlo todo o casi, la humanidad entre en decadencia por culpa del aburrimiento.

    ♣ Rubén Ardosain ♣

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s