Sobre horas de trabajo

trabajos 2

Leí una nota de Juan Carlos de Pablo, un economista argentino de larga y buena trayectoria.

El tema tratado era sobre la cantidad de horas de trabajo, que trabajaron y trabajan las personas a través de los años y como podría evolucionar eso.

Tema complicado para meter en caja y evaluar en conjunto.

Yo no conozco todas las realidades del mundo, pero conozco razonablemente las mías.

Hace más de 100 años, en los países más desarrollados se trabajaban unas 3.000 horas al año en jornadas de 12 hrs, y trabajabas hasta que te morías, esto último lo agregué yo.

En los no desarrollados el doble y no te podías ni morir.

Hoy día las jornadas son de unas 8 hrs pero que para muchos se transforman en 14 hrs, pero con vacaciones y jubilación.

Las estadísticas, como muchos maliciamos, solo sirven para sacar conclusiones equivocadas en lo que hace a lo tocante a la cuestión humana individual.

Veamos mi caso ; Hasta que decidí no trabajar más ; y eso sucedió por unos 30 años, me refiero a trabajar para obtener dinero, empecé de adolescente y mas joven aun ; trabajé unas 55.000 horas, en toda mi vida, más o menos a favor de la sociedad.

Estas horas fueron calculadas con mucha generosidad de mi parte a favor de mis empleadores.

Si lo pienso mas honradamente creo que fueron muchas menos aun, puede que no lleguen ni a 50.000 hrs. y nunca fui empleado del estado.

Con el tiempo me fui dando cuenta que era muy poco lo que yo podía hacer por la sociedad y por el mundo en general, y que era muchísimo más lo que la sociedad y el mundo podían hacer por mi.

A esta conclusión llegué después de arduas reflexiones.

Y resultaron muy acertadas, es maravilloso lo que la sociedad y el mundo en general hicieron y hacen por mí desde entonces.

De mis mayores, lo único que heredé fue el viento y los sanguchitos de lechuga fueron mis compañeros durante los juegos del hambre, de mi niñez.

A lo único que me aferré con alma y vida siempre, fue a estudiar, aprender y aplicar, y que en la práctica la teoría es otra.

Esto fue lo que me llevó a las reflexiones que te conté.

7.000.000.000 de personas, ¿qué podrían esperar de mi?

¿Que podría yo aportarles de utilidad?, nada.

Ahora miralo desde mi punto de vista.

7.000.000.000 de personas trabajando, ¿Qué puedo esperar de ellas?.

¿Qué pueden aportarme de utilidad?, todo.

En resumidas cuentas, la conclusión de esta perorata es la siguiente:

La cantidad de horas y días que deben trabajar los demás deben ser muchos muchos.

Tené en cuanta que la amplia mayoría de las personas, cuando no trabaja se aburre y eso no es bueno.

Y la cantidad de horas que debe trabajar uno, deben ser pocas pocas, y yo no me aburro nunca.

Siempre encuentro algo para no hacer.

Ahora llueve a cantaros, ¿qué va hacer uno entonces?.

♣ Rubén Ardosain ♣

 

 

 

 

Un comentario en “Sobre horas de trabajo

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

