Sobre la educación y el delito

delincuentes 4delincuentes 2

Para ciertos expertos, la solución para acabar con el delito, sería aumentar más la educación.

Suena atractiva la idea.

Podríamos inferir de esto, que como en siglos anteriores los analfabetos eran como el 80% o más de la población, ese era el porcentaje de delincuentes o por ahí cerca.

Te cuento, que mi mami y mi papi eran analfabetos o poco menos, vivíamos en un conventillo, donde hasta el agua caliente era más que un albur, una utopía.

Europeos que apenas sabían leer y sumar un poco.

Recuerdo a mi papi pidiéndome que le lea mis libros del colegio ; le gustaba que yo le contara las historias que allí había, yo tenía unos 8 años.

Claro, yo era jovencito cuando nací, así que no puedo asegurar nada, si los académicos y opinólogos aseguran que por eso mis papis casi seguro eran asesinos o ladrones, no podría defenderme.

Si los medios se apoyan en estadísticas y opiniones académicas, ¿que puedo decir en contra de eso?

¿Pero será tan así?

Mi vestimenta y la de mi hermano menor, eran cosas que nos regalaban otros emigrantes europeos un poco menos pobres.

En el barrio en que crecí (Chacarita), todos eran europeos de diversas regiones y países, o hijos de europeos, y todos mezclados.

Escribía con lápiz en la escuela y pluma cucharita si aparecía la tinta, llegué a tener una pluma fuente Parker que mi papi había encontrado según me dijo, robado tal vez, si les hago caso a los catedráticos que saben tanto.

Era ya casi adolescente cuando tuve mi primera birome (boligrafo), eran muy peligrosas, de pronto se chorreaba toda la tinta y podía terminar en una paliza si mi mami estaba brava.

Como al pasar te cuento que mi mami podía darme chirlos o tirarme con una zapatilla si no podía alcanzarme, pero no recuerdo que mi papi me pegara alguna vez.

Volvamos al asunto que nos convoca…

Cuando cursaba el secundario conseguí un empleo formal en la zona céntrica, como cadete de reparto y envuelve paquetes, así que estudiaba de noche en un industrial de la zona sur (Barracas) de la Ciudad de la Furia ; Muy lejos de mi casa, pero no tan lejos del trabajo.

Después vino la universidad, caminaba no se cuantas cuadras para ir a la facu ; No solía tener para el colectivo o el subterráneo a veces.

Si pensás que eso me afectaba de alguna manera, te aclaro que no fue así, galguear era normal para mí.

Nunca sufrí por ser pobre ni me sentí discriminado. Así eran las cosas y así estaba bien.

Me iba bien en el estudio, jugaba bien al futbol, era bueno al ajedrez, conseguía gratis todos los libros que quería ; ¿Qué más podría pedir o querer tener?

Que avergonzado me hubiera sentido si hubiera pensado que mis viejos eran delincuentes, por ser pobres y analfabetos, según indican las estadísticas.

Aprendí algo, la educación no baja el nivel de delincuencia, solo la hace más sofisticada.

Leí que un experto presentó estadísticas apabullantes… aparentemente:

A menor educación mayor delincuencia.

La puta………como alguien va a discutir eso sin ser tildado de imbécil o cosa semejante.

Miremoslo así: A menor educación, mayor probabilidad de ser pobre.

Aquí la cosa cambia un poco ; Podría ser que la pobreza, tuviera más que ver con la propensión al delito, que el nivel educativo.

Pero resulta que pobres hubo siempre y analfabetos también y no se si analfabetos, pero que seguirá habiendo pobres, lo garantizo, por lo menos en Argentina, los peronistas- kirchneristas, se encargarán de eso.

Pero veamos al mundo ; Cada vez hay más gente y cada vez habrá menos trabajo.

Los robots y otras tecnologías reemplazaran más y más, mano de obra poco especializada.

Solo habrá trabajo en el sector servicios.

Pero este será cubierto en su mayor parte por las obras sociales y el estado.

Digamos que por poco dinero ; Sueldos de supervivencia.

Resultado, los pobres aumentarán.

Por otro lado, la mayor alfabetización, los medios de comunicación, Internet y la tele por cable, nos seguirán mostrando que las cosas parecen estar al alcance de la mano.

Más apetencias colectivas sin probabilidad alguna de satisfacerlas ; No hubo, no hay, ni habrá nunca de todo para todos.

Más gente, más ambiciones, más impunidad, resultado: Más violencia.

Las personas forman mafias o ingresan a ellas, porque estas le ofrecen cosas concretas.

En las mafias nunca falta trabajo, son muy creativas.

Las mafias se dan cuenta, que los estados y sus promesas, son solo espejitos de colores.

Cada vez se organizan más y se animan más.

Las clases políticas solo aspiran a dos cosas ; aumentar su poder o conseguirlo, se muestran como verdaderas corporaciones.

Son mafias edulcoradas, pero mafias al fin.

El mundo hoy solo parece una lucha de mafias ; Bueno, así es en Argentina al menos.

No tengo idea quien vencerá ; Si es que llega a existir un vencedor.

El juez Oyarbide, un renacuajo al servicio del gobierno de los Kirchner, fue declarado en un congreso internacional, el juez más corrupto de América.

Se quedaron cortos sin duda, el va por la corona mundial.

Solo se que la educación no resuelve este problema.

¿Hay alguna posible solución o al menos contención a esta situación?

Pienso que si.

La única ecuación en la que creo, es en la relación Costo-Beneficio.

Si delinquir presenta costos mas bajos, frente al beneficio, a este proceso no lo para nadie.

¿Pero que pasa si invertimos la carga?

¿Que pasa si el costo lo subimos tanto que el beneficio deja de ser negocio?

Seguramente muchos lo pensaran más de dos veces.

Se que a muchos no les preocupa que los K se puedan haber quedado con algunos vueltos millonarios, o que nadie sepa que pasó con los fondos de la provincia de Sta. Cruz, donde gobernaban (sofocientos millones de u$s) ; solo como ejemplo.

Para los kirchneristas basta con que el gobierno no reprima, es lógico, ¿porqué van a reprimir a sus tropas, votantes y aliados?

Suena idiota de solo pensarlo.

Rubén Ardosain

 

 

3 comentarios en “Sobre la educación y el delito

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

  2. Hola Rubén, sabés que yo también pensaba que era cierto la relación que a mayor educación menor delito.
    Que pedazo de nabo!!
    Lo más cómico es que conozco mucha gente muy educada que sabe muy bien como afanar (digo eludir), sin que pase nada.
    Indudablemente el problema aparece cuando a la monada le muestran en la tele a un tipo que usa un reloj Patek Phillipe’s, vive en Mónaco, tiene un crucero y a una mina espectacular…, con un sueldo de 8 lucas es imposible, ahora si afana a uno, a dos, o a diez por ahí llega a ese lugar…
    Gracias por tus escritos, me ayudan a ver las cosas con más claridad.
    Te mando un abrazo

Responder

