Hoy me dio la gallegada

gallegadasAclaración: En Argentina se denomina gallego a cualquier persona de origen español y gallegada a cualquier asunto referido a España.

Por parte de mi papi soy de castilla la vieja, pero me decían gallego de chico.

Mi parte eslava quedó arrinconada hoy —

Esto que sigue, también tiene que ver con las fantasías que hacen del amor las mujeres.

Un mismo tema en dos versiones ; la diferencia viene después de cantarlo.

A los dos les pasó lo mismo, sin embargo lo viven de otra manera

El hombre cuando se aleja de esa playa de amor, ya no vuelve la cabeza para mirarla otra vez

La mujer suele caminar de espaldas para continuar mirándola y si siente que vuelve a tropezar, se preguntará porqué y le echará la culpa a la piedra…..

. * .

A continuación la lógica de un hombre, aun borracho y la mujer que no vive la realidad, como es tan habitual

Cuando voy a España, hay momentos en los cuales  trato de corregir a la gente en su hablar, pero ellos alegan que, ¨uste habla apañol del siglo de las luces¨

Bueno aquí va :

Lo cuento en caló básico

¨Una mué questaba comprando ner mercadona; Cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon

Mientra ponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della observaba con ditinimiento cada uno de lo artículo

Ar terminá, er borrasho la mira y ledise: Tú ere sortera’

La tía se quea to pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era sortera

Miró to losartículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze, deduhera quella era sortera

Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:

-’E verdá. zoy zortera. Pero…. ¿cómo la zabío?’

Er borrasho contestó:

-’Porque ere mú fea, ihaputa’

. * .

Lector 1: ¿Y como se siente ahora?

El autor: Hoy me siento como generalmente lo hago, salvo los detalles de cómo me gano la vida, podría ser mi vida y es así como está reflejada en, ¨El gitano señoron¨ :

http://youtu.be/Yuvl-WhOep4

Ni ná, ni ná, que mira, mira va

ni ná, ni ná, que mira, mira va

Cuando al mundo me trajo mi mare

sin contar con mi menda pa ná

me enseñaron algunos cantares

que de ellos me valgo pa no trabajar

Yo no soy calé canastero

no soy sartenero ni soy bailaor

yo camelo que to er mundo entero

se quite el sombrero lo mismo que yo.

Dale, dale, dale, dale, dale pienso al borriquillo

dale pa que pueda caminar

dale, dale, dale, dale pienso al borriquillo

dale que si no, no pué arrancar

Ni ná, ni ná, que mira, mira va

ni ná, ni ná, que mira, mira va, sa, sa

Era yo un gitano señorito

y al cabo de algún tiempo mi menda progresó

hoy que me ven de estas hechuras

me llaman tos los payos el gitano señorón

Dale, dale pienso al borriquillo

dale pa que pueda caminar

aún le cambiaremos por un carro

si encontramos un achié con paladar

tralará, si el borrico ya murió

tralará, pa que quiere la cebá

Ni ná, ni ná, que mira, mira va

ni ná, ni ná, que mira, mira va

Cuando tengo ganitas de fiesta

cComo soy señorón de postín

me coloco mi esmoquin de seda

y en un automóvil me planto hasta aquí

yo no bebo tequila barato

ni fumo tabaco que sabe a serrín

bebo güisqui en el salón Versalles

y soy un machote flamenco y cañí.

♣ Rubén Ardosain ♣

–Maestro–

–Dime, Pequeño saltamontes–

–El Rubén, me parece que tiene una fuerte vocación educadora, ¿es así?–

–Tal cual, Pequeño saltamontes

El no sigue ni cree en eso de ¨amar al prójimo¨, el amar no es un acto que dependa de nuestra voluntad ; sino en ¨educar al prójimo¨, cosa que si depende de nuestra voluntad.

Fijate que lo deja entrever hasta cuando muestra sus gustos por una canción, ¨El gitano señorón¨

Cuando escribe ¨Yo camelo que el mundo entero se quite el sombrero lo mismo que yo¨, les está diciendo que puede y debe haber cierta igualdad en la desigualdad.

Cuando en el resto de la canción muestra bien a las claras lo desigual que él es y lo feliz que se siente de serlo.

Ambas cosas muestran una fuerte afirmación de su republicanismo.

Un republicanismo que nos dice, ¨soy común, pero no igual¨–-

–Maestro, veo que no se debe leer a la ligera sus post y comentarios, necesitan reflexión–

–Sin duda, Pequeño saltamontes–

♣ Rubén Ardosain ♣

Un comentario en “Hoy me dio la gallegada

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

