Diferencias Culturales

culturas 3

Era sábado y Rubén estaba decidido a olvidar el tema del fallido invento (ver ¨Inventos peligrosos¨), y los pequeños problemas por este causados, en realidad habían ya pasado muchos meses.

Salió de su casa y se dirigió a un museo que según la información aparecida en los diarios, exponía una serie de fotos y grabados sobre los distintos pueblos de la tierra.

En el camino hacia la estación del tren, comprobó que aun algunos vecinos preferían cruzarse de vereda y saludarlo desde lejos ; saludos que el respondía con ganas, porque realmente los apreciaba, ya olvidarían el pequeño incidente.

Aclaración del autor: Lo de pequeño, solo era la apreciación del Rubén, los vecinos opinaban totalmente diferente

Llegado al museo, comenzó a recorrer las distintas galerías, mirando lo allí expuesto y leyendo con atención las aclaraciones a sus costados.

Aun con más atención, miraba a las personas que se movían a su alrededor, escuchando sus comentarios ; esto último revelaba mucho de esas personas, su visión de las cosas, su propia cultura.

Esta era una zona donde solía haber muchos turistas.

Al final de una de las galerías, un grupo de fotos o grabados, le llamó particularmente la atención mostraban en una:

A dos integrantes de, seguramente, una tribu africana

En otra a una persona con un turbante en lo alto de lo que parecían edificios religiosos y realizando en apariencia algún ritual

Por último a dos personas que por el aspecto de sus turbantes y su color de piel, serian hindúes realizando un baño de purificación en alguno de sus ríos sagrados.

Personas y culturas que según Rubén se habían detenido en el tiempo.

¿Porque habría sucedido esto?, ¿habrían perdido el fuego sagrado de la curiosidad, que indefectiblemente lleva al cambio?

¿Se habrían sometido a elites que los despreciaban y habían dejado de luchar por un porvenir tal vez mejor?

¿O eran tan sabios, que sabían que por nuestra finitud, estábamos atrapados sin salida y no valía la pena ningún esfuerzo por escapar a ignotos designios, de vaya uno a saber que o quien?

Por las atrocidades que se cometían en esos lugares, Rubén puso en duda que fueran muy sabios y por la miseria en que solían vivir, se inclinaba mas bien a pensar que eran gente sometida a elites, que terminaron siendo prisioneras en su propio feudo.

Si uno vive el suficiente tiempo entre gitanos, termina aprendiendo a bailar flamenco.

Cuando las personas tienen semejantes diferencias en su sentir y en su desarrollo, la cosa suele terminar mal.

Una nube negra se formó en su mente.

¿Cual sería la respuesta a este dilema?

Buscó la salida del museo, al bajar las escalinatas una vez fuera, vio que sobre un costado había una joven mujer con los rasgos de los pueblos originarios, con dos pequeños junto a ella y otro en camino, Con su brazo extendido, los pequeños mendigaban.

Al pie de la escalinata en un pequeño puesto, improvisado sobre la vereda, un hombre bastante mayor vendía manzanas, las cuales lustraba y acomodaba cuidadosamente sobre el pequeño mostrador, calzaba una boina al estilo cantabro

A su lado una mujer también bastante mayor, con un pañuelo negro sobre su cabeza ; seguramente su mujer, tejía afanosamente una bufanda, mientras que otras ya terminadas, colgaban de una soguita amarrada entre un árbol y la mesita.

Rubén les compró unas manzanas, las cuales llevó a la mujer que mendigaba.

Al regresar a su casa, la nube negra en su mente había desaparecido ; el sabía su respuesta.

♣ Rubén Ardosain ♣

.

Un comentario en “Diferencias Culturales

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s