Sobre la poesía y las mujeres

Parece que un virus anda suelto hoy con gran cantidad de contagiados, es preocupante. 

Determina una enfermedad llamada ¨la quema cerebros¨, de evolución incierta

En fin, trataré de aportar a la cura, dado mi amor por la humanidad,

Mi amigo J.J. Vergatiesa solía tratar de impresionar o embaucar a una posible conquista, diciéndole lo siguiente :

¨Donne ch’avete intelletto d’amore¨ (Mujeres que tenéis inteligencia del amor)

Digo embaucar, porque nunca le creí mucho que lo creyera

Y sin duda que lo conseguía, se lo decía en italiano y como la chica generalmente no entendía, se lo traducía y el impacto era inmediato, la dejaba como sin respiración

Nunca utilicé esa técnica de atraque, no me pareció ético, era de mi amigo, pero ganas no me faltaron….

Sin embargo, hubo una serie de autores dentro del romanticismo italiano, que consideró que la mujer representa la civilización

Que en el alma de la mujer anida la poesía, que esa poesía le dio sabiduría y a través de esa sabiduría la mujer logró civilizar a la sociedad humana

No necesariamente estoy hablando de la Donna Angelicata ; la mujer casta y pura, aun casada

Beatriz ; el amor imposible del Dante, según se mire, representaría ese ideal

Pero resulta que de las Donnas angelicatas, no se habla públicamente y el Dante no se privaba de hablar de ella todo el tiempo, aun casada, con otro, claro ; aparte de dedicar mucha de su literatura a ensalzarla

Así que en realidad la Beatriz esta, tan solo sería una Donna Sherzo (mujer broma, o patín como se las llama en vulgar)

y la Donna angelicata sería el mismo Dante, que se creía el mismo una deidad ; un Gardel diríamos ahora

No se como caí en lo del Dante (aclaración para los analfabestias ; no hablo del Dante Caputo) ; cuando me pongo a dicharachear no tengo límite, ni perdón dirían algunos

Volvamos al comienzo

Algo de esto debe haber, me refiero a la poesía anidada en el alma de las mujeres ; sino, no tiene explicación el hecho que a casi todas se les de por escribir poemas, sin importar lo espantosos que sean

Al final creo que mi amigo J.J. Vergatiesa me terminó convenciendo y creo que si, que hay una inteligencia del amor en ellas

Un tipo de inteligencia que las llena de angustia ; y como la Zarzamora, terminan llora que llora por los rincones.

♣ Rubén Ardosain ♣

Un comentario en “Sobre la poesía y las mujeres

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

