Sobre, ¿Porqué se llama América?

Hice una encuesta entre 17.328 personas comprendidas en 16 y 49 años –

40 % de mujeres,

30 % de hombres,

30 % difícil saberlo –

Las respuestas fueron muy parejas –

50 % no sabía,

El otro 50 % lo ignoraba.

Pregunté además, si sabían de alguien llamado Américo Vespucio o cosas de su vida

Muy parejas las respuestas

50 % dijo no saber nada

El otro 50 % me pidió que le repita la pregunta y luego de hacerlo, dijo ignorarlo

La última pregunta fue:

¿A que atribuye el hecho de que este continente se llame América?

90 % respondió, que no tenía la más pálida idea

El otro 10 %, respondió que recién se enteraba que se llama América

Con esos datos en mi poder, agarré una botella de Coñac y me fui a dormir la siesta, para dormir la mona

.       *       .

Siempre será posible que alguno lo sepa y para ese voy a escribir este post.

Podés suponer que es en honor de Américo Vespucio, por haberse dado cuenta que este era un nuevo continente

O podés saber que fue el alemán Martín Waldseemüller quien allá 1508 imprimió los primeros mapas mundiales y en honor de Américo Vespucio, le dio el nombre de América a esta parte del mundo

Aunque en verdad el nombre lo eligieron otros, que como supones no eran españoles, el solo lo puso en el mapa que realizó, ya que a eso se dedicaba

Pero eso no quita que fuera Cristóbal Colon el que lo descubrió y lo popularizó ; digamos que llevó la parte dura del asunto, aunque el no lo supiera

Lo afanaron a Colon

Es errado pensar que el cartógrafo Alemán no sabía que el descubridor del nuevo continente fue Cristóbal Colon

Américo Vespucio es un gran bluff, los tanos se anotaron un gol que nunca hicieron

Nunca jamás estudiaste algo o sabés algo de ese farsante tinellizado

El que se peló no solo las pestañas, sino todo el resto, fue Colon, junto con los españoles

Eso lo sabía cualquier idiota para 1508 ; habían pasado 16 años, si bien en esas épocas las cosas eran algo lentas, no era para tanto

Los barcos iban y venían varias veces por año

De cualquier manera, si le hubiera puesto el nombre de ¨Cristóbala¨ a este continente, no hubiera quedado muy lindo

Se imaginan a los EEUU diciendo somos los Estados Unidos de Cristobalia

Los hermanos latinoamericanos, hoy serían los hermanos atinocristobalenses

¿Cómo rimás una canción revolucionaria con eso?

Así que salieron con eso de que fue Américo Vespucio quien lo descubrió ; unos guachos fueron

Lo de América en vez de Américo, fue porque el nombre de los otros continentes terminaban en ¨a ¨, semejantes idioteces siempre son posibles

¨Open your mind¨

¿Qué historia te contaron a vos?

¿Te la creíste?

¿Con cuántas cosas más te estás desayunando sin saber por qué?.

El que suscribe, es entre otras cosas, Dr. emérito en Historiografía de la UVC, Universidad de villa Caraza, cuyo rector es el tío Eulogio.

♣ Rubén Ardosain ♣

4 comentarios en “Sobre, ¿Porqué se llama América?

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

  2. Buenas tardes, Ruben
    Si, asi como lo describes eso era lo que yo sabia sobre el nombre de nuestro continente, ignoraba que era por medio del cartografo aleman que se le dío el nombre. Bueno con respecto a si lo crei o no, realmente lo crei porque me cuadro el nombre con el creador del primer mapa. asi para mi estuvo bien que se llamara asi. pero si hay cosas que me llaman mucho la atención como por ejemplo el nombre de los paises, el origen de los apellidos, entre otras cosas que dentro de la cultura general son muy buenas para entablar conversaciones en las reuniones sociales como los amigos y conocidos.

    • Hola Ojarbol

      Si te fue interesante y útil, bienvenido sea

      Quiero que sepás que jamás imaginé, que pudiera ser útil para usar en reuniones sociales, soy totalmente refractario a esas prácticas

      Siempre mis relaciones son de uno a uno, y hubo mujeres que lo soportaron y otras no

      Soy un Robinson Crusoe, viviendo en una gigantesca y mágica ciudad como Bs. As.

      Vivo en la magia de mi mente, alimentada por mis conocimientos y mi curiosidad insaciable

      A veces me digo, Rubén no se te ocurra morirte sin volcar antes todo lo que aprendiste, viviste y que hay dentro tuyo ; Porque eso si sería un pecado imperdonable

      ¿Les servirá a todos?

      Claro que no, pero si le sirve a alguien, a uno o a una, estará pago el esfuerzo

      Te aclaro, que me siento bien y mi vida es alegre y con buen pasar, pero la vida te da sorpresas…..

      Saludos

      ♣ Rubén Ardosain ♣

      Hola Ojarbol

      Si te fue interesante y útil, bienvenido sea

      Quiero que sepás que jamás imaginé, que pudiera ser útil para usar en reuniones sociales, soy totalmente refractario a esas prácticas

      Siempre mis relaciones son de uno a uno, y hubo mujeres que lo soportaron y otras no

      Soy un Robinson Crusoe, viviendo en una gigantesca y mágica ciudad como Bs. As.

      Vivo en la magia de mi mente, alimentada por mis conocimientos y mi curiosidad insaciable

      A veces me digo, Rubén no se te ocurra morirte sin volcar antes todo lo que aprendiste, viviste y que hay dentro tuyo ; Porque eso si sería un pecado imperdonable

      ¿Les servirá a todos?

      Claro que no, pero si le sirve a alguien, a uno o a una, estará pago el esfuerzo

      Te aclaro, que me siento bien y mi vida es alegre y con buen pasar, pero la vida te da sorpresas…..

      Saludos

      ♣ Rubén Ardosain ♣

      El 27 de marzo de 2014, 18:31, Ruben Ardosain

Responder

