Sobre el Universo

Esta nota es la continuación de, ¨Sobre los orígenes¨

Me impresionó un poco, el fervor y entusiasmo de los socios del club, ¨Descubriendo nuevos genios¨ por el anuncio sobre el descubrimiento del Boson de Higgs, aunque en realidad solo vieron, según ellos, sus huellas.

Hace un buen tiempo, apareció en los medios un artículo referido al centro europeo de investigaciones físicas ; el CERN.

El artículo se refería a una máquina creada y usada para la investigación sobre partículas sub atómicas.

Por un error en la traducción, en los medios se vio como la máquina de colisionar ladrones ; en vez de la máquina de colisionar Hedrones.

Se que hubo gran revuelo en algunas corporaciones y en diversos organismos públicos ; por ese motivo envié el pedido de corrección a los medios.

Muchachos quédense tranqui, es solo un error de traducción.

Vuelta la tranquilidad a los espíritus, me quedé con la curiosidad de saber en que andaban los físicos.

Así que me puse a zapear en la tele, hasta encontrar un programa que trataba temas de la física.

Interesante ; trataba de la evolución del universo, sus comienzos, su constitución etc.

El que menos tenía de los que allí estaba, cargaba con un premio Nobel.

Lo que vi y escuché me alarmó.

Los físicos, como los dentistas o tantos clérigos y otras 50 profesiones, son unos sinvergüenzas o están de la nuca. Te diría mas, algunos ya están a la altura de alimañas como los abogados.

Mirando el documental sobre la física y el pensamiento de los físicos ; aprendí lo siguiente: los físicos, cuando las cosas no cierran “las hacen cerrar”.

Me dije, estos desgraciados otra vez me van hacer pensar y exigir a mi pobre neurona.

Al día siguiente, cuando ya la tarde caía lánguida, me llevé el mate debajo de uno de los árboles del fondo de mi casa y me puse a reflexionar al respecto.

He aquí mis conclusiones.

Muchos físicos son como las mujeres, adoran las modas y cuando algo no les cierra entre sus matemáticas y las creencias de moda, sacan conejos de la galera.

Hace muchos años a Einstein le paso algo así, el estaba convencido que el universo era estático, vaya uno a saber el por qué de tan peregrina idea, y como a partir de la Relatividad General, las matemáticas y la realidad, la cosa no cerraba, no se le ocurrió mejor idea que encajar de prepo una constante en sus ecuaciones, la llamo Constante Cosmológica y todo pareció cerrar ; santo remedio pensó.

Pero hete aquí, que se descubrió que el universo no era estático, sino que se expandía y la moda cambió, se le cayó la estantería, pidió perdón por la susodicha constante y la física la escondió debajo de la alfombra.

Pasaron los años y otras modas, un buen día se desayunaron con que si bien el universo se expandía, no se ralentizaba como todos creían, sino que se aceleraba la diáspora.

Las putiadas que se habrá comido el Universo por su pertinaz manía de desautorizarlos

Otra vez se pudrió todo, la gravedad no estaba frenando al universo, algo lo aceleraba, las ecuaciones otra vez no cerraban, miraron debajo de la alfombra y recordaron a la Constante Cosmológica, fantástico dijeron, desempolvaron el cuadro de Einstein y metieron la constante en las nuevas fórmulas, menos mal ahora otra vez todo parecía en su sitio y respiraron aliviados.

Como de costumbre, la estúpida realidad se les cayó encima ; no parecía alcanzar ni la masa ni la energía de todo el universo conocido, para explicar muchos fenómenos y la Constante fastidiosa, traía consigo algo mas…

Recuerdo una carta de uno de ellos a sus colegas diciendo: ¿Quién fue el pelotudo al que se le ocurrió usarla otra vez?

Era necesario para que todo cerrara que hubiera algún otro tipo de materia, que no se veía por ningún lado, oscura desconocida que explicara por ejemplo la forma y comportamiento de las galaxias

Así que ni cortos ni perezosos, sacaron otro conejo de la galera ; esa masa oscura desconocida e inencontrable, debía ser mucho más abundante que la materia común

No importa, no les tembló el pulso, así que la encajaron en las fórmulas y chau picho.

Siguieron con sus cálculos y modelos y oh sorpresa las cosas no daban, la podrida realidad seguía fastidiándolos.

Esto no se podía aceptar ; Los congresos de sabios se habían transformado en verdaderas batallas campales

¿Que falta?, se preguntaron, y los mas imaginativos, dijeron algo así como que faltaba una energía oscura para que haga juego con la nueva y misteriosa materia oscura

Se quedaron pensándolo un poco y dijeron, ma si, si ya le encajamos a las fórmulas la materia oscura misteriosa, encajémosle esto otro.

¨Eso otro¨, solo existía en la imaginación de los más calenturientos

Además, ¨eso otro¨, resultó que aun debía ser mucho mas abundante que las otras dos cosas juntas, no les tembló el pulso ; Estamos jugados dijeron, el mundo es de los audaces.

Resultado: La vieja materia y energía tan conocidas y queridas, pasaron a ser nada, poco menos que un poco de suciedad en el universo.

Este conjunto de cosas oscuras e inencontrables parecen comportase de manera muy curiosa ; dentro de las galaxias, refuerzan la gravitación, pero fuera de ellas las separa a unas de otras, funcionan como antigravedad, las empuja.

Todo esto es porque como el universo se expande cada vez mas rápido, intuyen que algo lo empuja y como no se imaginan que otra cosa pueda ser, están felices con sus cosas oscuras, desconocidas e inencontrables.

Aparecieron otros que afirmaron, no se expande la materia, sino que se agranda el espacio entre ellas y hacen parecer que están mas lejos, me caí de la silla.

Me tragué un bizcochito.

Mi neurona estallaba.

Pero encontré otra explicación posible, según yo (no tan modestamente claro) y mucho mas simple ; sin necesidad de tanta cosa misteriosa.

Mirémoslo así : imaginemos que no hay un solo universo sino dos, por lo menos, a uno lo llamaremos Superuniverso y al otro el que conocemos Universo a secas.

El Superuniverso es infinito y esta totalmente vacío ; espacio puro, tal vez elástico o cristalino, pero siempre vibrante ; no es la nada porque existe, pero se le parece.

El otro Universo, el nuestro, es finito y lleno de toda clases de cosas.

El Universo nuestro estaba dentro del Superuniverso ; tal vez esa partícula o cosa infinitamente pequeña que contenía a todo el Universo que conocemos, era lo único que existía dentro del Súperuniverso, de espacio puro e infinito; una basurita en el todo.

En un instante estalló el prototipo de Universo, o se descontroló, que mas da ; el famoso Big Bang que le dicen, ¿el motivo?, ¿Quien sabe?

Tal vez la succión por presión negativa desde el súperuniverso o la colisión con otro universo ; el asunto es que comenzó todo en su lento camino hacia su desaparición final.

Lo que si debió ser, es que la Entropía de ese proyecto de Universo, era máxima, todo debía estar muy calentito por allí ; El Caos en todo su esplendor bullía ahí, pidiendo pista

Atención con esto, La máxima Entropía solo podía evolucionar hacia mínima Entropía, la cosa estaba pasando de un sistema térmico cerrado a uno abierto, y eso creeme trae notables consecuencias

Como sabemos, la materia y la energía no toleran el espacio vacío e inerte y tratan de llenar todo

A su vez el vacío del superuniverso, funciona como una presión negativa respecto al universo y no hay fuerza de gravedad suficiente para contrarrestarla y al ser uno finito tanto en tamaño como en cantidades de materia y energía, y el otro infinito, el Universo se va poco a poco diluyendo en el súper universo.

Con un final previsible, no se si con pena, pero seguro que sin gloria.

La dulce Entropía juega la última baraja, se hace 0 (cero) y todo acaba.

No queda energía ni para prender una lamparita.

Entendamos esto ; siempre consideraron al universo un sistema cerrado ; por lo tanto razonaron que la entropía solo podía aumentar o lo sumo mantenerse igual, que es lo mismo, el desorden iría en aumento, seguramente para finalizar en una gigantesca pesadilla ; una explosión cósmica de aquellas.

Eso acabaría todo en una gran explosión para llamarlo de alguna manera, no creo que podamos imaginar palabras que lo describan, lo que no sería tan malo después de todo

El Caos y su hijo dilecto el Azar, seguramente lo disfrutarían

Pero si resulta que el universo es un sistema abierto (como es mi predicción) ; La dulce Entropía gana la batalla tendiendo a 0 (cero), como lo marca la implacable 2da ley de la Termodinámica.

¿Que tenemos al final?

Que solo dos cosas gobiernan el universo y marcan su evolución; tanto material (las cosas), como espiritual y biológica (la vida) ; Estas son:

La implacable 2da ley de la Termodinámica y la flecha del tiempo; que a su vez, no es ni más ni menos que una característica de la Entropía.

Todo el razonamiento físico matemático indica que los sistemas de baja Entropía inicial ; desorden 0 o mínimo ; son más que raros, que lo lógico es comenzar con un sistema de alta Entropía y pasar a uno de menor Entropía ; y que en el instante del Big Ban la Entropía fue máxima

Lo que es lógico ya que fue una explosión, expansión, inflación, cósmica digna de verse ; ¿o es que podría haber una semejante conmoción con simultáneamente una mínima Entropía?; Imposible.

La partícula inicial ; era un universo cerrado donde la entropía solo podía aumentar; o lo que es lo mismo ; el desorden solo podía aumentar. Y la cosa terminó como terminó ; reventó todo.

A partir de eso ; el Universo no esta aumentando su Entropía ; la esta disminuyendo y todo acabará con la Entropía tendiendo a 0 (cero) ; o lo que es lo mismo, el desorden desaparece.

La flecha del tiempo nos marca otra vez la dirección privilegiada; se nace con máxima entropía y se muere con minima entropía.

De aquí se desprende algo extraordinario ; la flecha del tiempo es un puente de unión entre la vida y el universo ; es común a ambos.

Como verán, no hay necesidad de ninguna cosa oscura y misteriosa y menos un Dios haciendo los deberes diarios.

La física de estos tiempos esta gobernada por las mentes matemáticas y eso la está llevando cada día más lejos de la realidad y de lo que se supone es el pensamiento físico tradicional ; la única verdad es la realidad.

A los matemáticos, la realidad no les interesa, ellos solo respetan sus leyes y si los resultados tienen o no algo que ver con el mundo real, simplemente es anecdótico.

Que las otras ciencias apliquen sus desarrollos, si es que le sirven ; por ejemplo: las formulas de Euler ; mas precisamente la función Beta de Euler :

r(x)r(y)= r(x+y) B(x,y)

Uno de los matemáticos mas brillantes de todos los tiempos ; sus fórmulas no las entendía nadie en su tiempo, en cuanto para que cosas podrían servir ; salvo para aplicaciones básicas

Seguramente él tampoco sabía para que servían ; hoy son uno de los sustentos de la teoría de las Cuerdas ; la ultima esperanza (por ahora), u utopia de lograr alcanzar la unificación de los campos. Lo infinitamente grande unido con lo infinitamente pequeño.

Algo que filosóficamente es imposible, ya que las cosas siempre vienen de a pares y es su interacción las que les da vitalidad y sentido

Aparte olvidándose por completo de la vida ; como si no existiera y por supuesto de la flecha del tiempo.

Lo que tenemos hoy es lo siguiente : La física tal vez podría explicar el Universo si no fuera por la vida ; la metafísica podría tal vez explicar la vida, sino fuera por el Universo ; nada parecen tener en común.

Salvo que las analicemos con la filosofía de Hegel…. Ese es otro capítulo

Volvamos a ver que significa que la mente matemática se este imponiendo a la lógica de un físico.

Veamos el ejemplo del Taquion o del Bosón de Higgs ; 2 entelequias matemáticas que se desprendieron jugando con las fórmulas relativistas o cuánticas

Entendámoslo son resultados matemáticos ; juegos matemáticos que no necesariamente hallan cabida en la realidad.

Los buscan hace muchos años y por supuesto no las hallaron ni las van a hallar ; aunque la partícula divina (el Bosón) tiene ciertas chances, porque su accionar respetaría las leyes de este Universo, no así el Takión

Pero no aporta mucho al esclarecimiento de las cosas, en el fondo sería solo otro Boson más

Lo que mostraron los modelos matemáticos, es que existiría un Campo de Higgs y por ende debiera existir una partícula asociada, la partícula divina (nombre comercial y marketinero), o boson de Higgs, tal como lo predice el llamado Modelo Estándar de la física

A ese Boson todavía no lo encontraron, solo dicen haber visto sus huellas

Pero hay otro campo mucho más viejo grande y visible al que tampoco le encontraron la partícula asociada, me refiero al Campo Gravitacional ; En este caso la escurridiza partícula, sería el Graviton

El Taquion una supuesta partícula que viajaría a mayor velocidad que la luz ; créanme si algo probó la física, es que nada se mueve mas rápido que la luz ; velocidad límite en el Universo. Y eso tiene un sentido mucho más profundo que el ser un record del Guiness

Y la otra, el Boson de Higgs, también llamada la partícula divina, por lo mágica, porque es la que proporcionaría masa a las partículas que no la tienen, como el Fotón por ejemplo ; sería algo así como la partícula que cataliza o catalizó a la energía, transformándola en materia.

Sin profundizar mucho el asunto, me da la sensación que cada vez debiera haber más materia en el Universo, con el boson de Higgs fabricándola, y eso no aparece, tal vez no la fabrique más ; Tal vez lo que fabrique sea materia oscura a partir de la energía oscura

Aunque pensándolo bien, debería haber también un Boson de Higgs negro

Mi tío, me diría,¨No les des ideas, que van a salir con nuevos disparates¨

Pero volvamos al tema del espacio y la materia.

El problema y las reticencias mentales, las generó Einstein con su teoría de la Relatividad, según esa teoría el espacio existe en tanto y cuando exista materia, así que cuando se produce el Big Bang, a medida que se extendía la inflación se creaba el espacio y el tiempo

Pero resulta que al principio parece que no había materia, y el Boson de Higgs no daría abasto

El espacio lo debía tener dentro y se iba hinchando y no por afuera ; Pero si afuera no había espacio ni tiempo, ¿Dónde se expandía?

Podemos pensar que era una Nada muy piola, era la nada, pero te hacía un lugarcito en el apuro

La verdad, suena ridículo (en ¨Sobre el tiempo¨ analizo este asunto), pero así están las cosas hoy.

Entendámonos ; la materia influye en la dupla espacio tiempo, eso lo sabemos ; lo raro es que jamás escuché a ningún físico decir, como seria lógico, que la dupla espacio tiempo influye en la materia.

Sería un caso único de interacción en un solo sentido.

Con Newton la cosa es más lógica, presume un universo infinito preexistente

independiente o casi de la materia y la energía, espacio puro, el Súperuniverso.

El cual en definitiva se va a tragar al otro.

La cosa cierra, simple, elegante.

Es un fastidio para mí tener que ocuparme de todas estas estupideces.

Debieran arreglárselas solos.

Pero en fin, es solo un pequeño tema entre los Nobel y yo.

Ley fundamental de la física: O ley de Rubén (LG)

¨Se hace lo que se puede y lo que se puede está marcado por las inviolables leyes de este Universo¨

Seguido esto por la filosofía del tío Eulogio:

Si no estás de acuerdo con estas leyes, se te sugiere mudarte de Universo

*******

A veces pienso; si no seria mejor trabajar y eludir estas responsabilidades…tener siempre alguien que te diga que hacer, que pensar, que lograr; en fin…

Si no hubiera nacido cansado, no se en que hubiera terminado.

♣ Rubén Ardosain ♣

Anuncios

Un comentario en “Sobre el Universo

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s