Sobre mis maestros II

¿Pero que o como aprendí de ellos, mis maestros?

Veamos esto, por ejemplo Galileo

Me enseñó que para encarar un problema o una investigación, lo más importante es la forma de entrarle al tema

Que lo primero era ver como sucedían las cosas, entender bien el proceso y los resultados que de allí emanen

Buscar los porqués era la última etapa y muchas veces los motivos, comprendido lo anterior, saltaban a la luz solitos

Esto que parece una simpleza retrasó a la física como 1.000 años ; ya que los antiguos sabios solían comenzar buscando los porqués

También eso me lo enseñó Sherlock Holmes.

Otro ejemplo :

Los clásicos sabios griegos

Me enseñaron a tratar de comprender el todo y no conformarme con perderme en la maraña de detalles ; ver el bosque sin perder de vista el árbol

O los sofistas, cuando quiero escribir o hablar sin terminar de decir nada ; solo apilar palabras, lo uso para casos específicos

Los políticos suelen abrevar en las mismas fuentes, lo mismo que ciertos ¨poetas¨.

Otro ejemplo Newton:  me enseñó que si no consigo las herramientas adecuadas, puedo y debo crearlas yo.

Veamos otro ejemplo :

Maxwell ; según creo el primer físico relativista

Me enseñó a relacionar las cosas y no tomarlas solo como compartimientos estancos ; como si tuvieran poco o nada que ver entre ellas

Otro ejemplo

Jardiel Poncela me enseñó a tocar los temas que son comunes a las relaciones humanas y a comprobar las distintas formas de ver la vida

Comprobar y mostrar la estupidez y/o maldad que anida en el alma humana ; sin por ello volverme solemne; solo empleando el humor, todo sin maquillaje

Otro ejemplo :

Einstein ; este es un de los que me animó a ser un bribón

Como, con tener un par de buenas y geniales ideas, utilizar a las personas adecuadas para presentarlas adecuadamente, agregar abundante marketing ; lograr no solo, vender esas ideas ; que tampoco eran tan propias todas ; sino venderse a si mismo ; y después dormir sobre esa fama el resto de su vida

Otro ejemplo :

Sadi Carnot ; como con un desarrolló aparentemente menor, sin usar tecnología rara o matemáticas sofisticadas y sin que despertara mucha curiosidad en el mundo en su momento, supo encontrar lo que luego se conocerían como las implacables leyes de la termodinámica

Que no solo explicaban el funcionamiento de las máquinas térmicas, sino que terminaron explicando como evolucionan todos los sistemas sea cual sea ese sistema ; incluido el Universo

Y nos marcó hasta como va a terminar, salvo que los humanos podamos alterar la Entropía

Podría seguir, pero espero que la idea quede clara ; no solo busqué aprender sobre lo que mostraban como tema de sus trabajos ; sino que traté de comprender su mirada sobre las cosas

Esto último resultó lo más fascinante.

¿Se entiende porque se que estoy parado sobre los hombros de gigantes?

Y esto me ayuda a ver mas lejos.

♣ Rubén (LG) ♣ 

Un comentario en “Sobre mis maestros II

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

