Dimensiones

Nota del autor : El tema es un poco árido y requiere un  poco de reflexión, Si alguien está apurado, o tal vez tenga algo mejor que hacer, hágalo y pase de largo este relato

De continuar es bajo su exclusiva responsabilidad.

Los personajes son prestados, pero los consideré necesarios para la historia

Y en la vida me acostumbré a tomar lo que necesito ; soy argentino, no lo puedo evitar

.     *     .

Bertrand Russell Caminaba en compañía del arzobispo de Canterbury, por un pequeño camino vecinal en el condado de Sussex

Charlaban sobre las formas de probar o no la existencia de Dios

El Arzobispo sostenía la tesis del camino religioso y no estaba para nada de acuerdo en el método Kantiano de llegar a través de la lógica y el razonamiento.

Opinaba que con la fe bastaba y sobraba, cualquier argumento más o menos lógico que se ponga, siempre es posible rebatirlo.

Russell no estaba de acuerdo con Kant, pero tampoco estaba de acuerdo con el Arzobispo y dada su peculiar racionalidad, no aceptaba que se acreditara la existencia de nada, solo basado en la fe.

Emanuel Kant, lo perturbaba, por dos motivos ; Uno, que pretendiera probar la existencia de dios, a través de un razonamiento mal resuelto, en su Crítica a la Razón Pura y otra por complicar deliberadamente los textos, para que el gran público no tuviera acceso a ese conocimiento.

Seguramente Sr. Arzobispo ud considera que por mi reconocida posición contraria a la existencia de dios ; expresado en distintos escritos y sobre todo en mi libro “Por que no soy Cristiano¨; no pongo esfuerzo en tratar de probar la existencia de un dios, Y que seguramente ud consideraría un mal menor, que llegara a Dios por otros caminos ; más precisamente por el razonamiento.

Así es en verdad reconoció el arzobispo ; debo reconocer con humildad que no importa lo que yo piense, los caminos del señor son infinitos

Tratare de guiar mi pensamiento en esa dirección, continuó Russell y con su ayuda y comprensión, veremos donde terminamos y si al final del camino, encontramos un dios.

***

Supongamos un ser sin dimensiones, que vive en un punto, con el cual se confunde

Para este ser, todo absolutamente todo, pertenece al futuro y  por tanto, todo absolutamente todo es fortuito.

Al ser un punto, todo lo que se desplace en una línea, aparezca de donde aparezca, esta totalmente fuera de su alcance preverlo, cualquier hecho que lo afecte, viene sorpresivamente, sin aviso de ningún tipo.

Analicemos ahora a un imaginario ser que vive en un mundo unidimensional, más precisamente, que vive en una línea, a este ser las cosas le vienen un poco más acotadas, ya que todo lo que venga por la línea desde cualquier sentido él lo verá

ya no sería algo fortuito que aparece al azar, no está en su futuro, sino que está en su presente, es algo que está ocurriendo ; este ser tiene un presente.

Ahora, lo que venga de otras líneas…..

En este punto Russell sonrió y cruzó la mirada del arzobispo que comenzaba a ponerse a la defensiva.

Este ser pensaría – continuó Russell… mientras no sean palos, bienvenidas

el nada puede hacer para preverlas.

Miremos ahora su relación con el ser Puntual.

Supongamos que el Punto es parte de su línea ; es claro que el ser Puntual consideraría a un ser que vive en una línea, si es que lo pudiera imaginar, una especie de súper ser o un dios

Porqué este podría ver su futuro, ya que este futuro está relacionado con hechos que ocurren en la línea, que el desconoce y sin embargo lo impactarán

Tal vez ya no se sienta tan solo, ahora tiene un dios al que rogarle.

Dios que por otra parte, no está preocupado por el miserable ser puntual ; sino que está preocupado en pensar en lo que su propio futuro le deparará.

Analicemos ahora lo que pensaría este ser que vive en una línea, con respecto a uno que viva en un mundo de dos dimensiones ; en un plano ; si es que lo pudiera imaginar.

Con seguridad lo consideraría una especie de dios ; este ser del plano, el podría ver parte del futuro del ser que vive en la línea, al conocer los hechos que se desarrollan en el plano que contiene a la línea y que impactaran al ser de la línea.

Todo lo que venga por el plano, sería algo que el ser del plano lo percibiría como que está ocurriendo, sería su presente ; pero para el ser de la línea sería parte de su futuro ; el no sabe que va a ocurrir y siente tal vez, que la mano puede venir pesada.

No queramos pensar lo que representaría este ser del plano, para el ser Puntual, si es que este pudiera llegar a imaginarlo.

Como se comprenderá, el ser del plano las ve un poco más claras las cosas, pero el tiene sus propios miedos con relación a su futuro y su preocupación no sería precisamente el ser de la línea.

Todo lo que venga fuera del plano, es el azar del futuro, para el.

Este ser de dos dimensiones, si es que lo pudiera imaginar, sería devoto de un ser que viva en un mundo de 3 dimensiones, ya que el conocería no solo su futuro, sino también su pasado.

Detengámonos un momento en un ejemplo para que se entienda bien.

Aquí Russell hizo una pausa y miró al arzobispo que había comenzado a transpirar.

Continuó con su razonamiento ; Imaginemos un plano cortado por una rueda de rayos que gira en el espacio, y cada rayo pintado de algún color ; el ser que vive en un plano, vería que de tanto en tanto una raya de color aparece marcada en su mundo, este es en el momento en que cada rayo corta el plano.

Habría rayos por arriba y rayos por debajo del plano, unos serían su futuro y otros su pasado dependiendo en que sentido gire la rueda.

Muy claramente un ser que puede influir en su pasado y su futuro, no es un ser para tratar a la ligera.

Bueno esos seres que viven en un mundo de 3 dimensiones somos nosotros ; y nunca conocí a nadie que estuviera preocupado por los seres de menos dimensiones, existan o no, aunque seguramente de existir, muchos de ellos serian fundamentalistas en cuanto a su adoración hacia nosotros.

Cualquier ser que viva en un mundo de más dimensiones que otro es un dios para el otro ser.

si es solo una dimensión de más, es un dios de morondanga, ya que solo puede ver una parte de su pasado o de su futuro, pero si es de más de una dimensión la diferencia, ya más que un simple dios sería el Dios de la eternidad misma.

Nosotros podemos ver todo el pasado o todo el futuro de un ser unidimensional, somos su eternidad. Su dios supremo.

Un ser que habita un mundo de 4 dimensiones, sería un dios para nosotros, pero uno de la quinta dimensión sería la eternidad, el Dios supremo.

Lo que no sabríamos, es de que cosas se preocuparía  el… y dudo que lo haga de nosotros.

El Arzobispo lo miró, reflexionó unos instantes y le dijo a Russell …. Y si nos vamos a tomar una cerveza.

Nota del autor : Cualquier semejanza con personas o cosas reales ¿es pura casualidad?.. …..quien sabe……

Rubén Ardosain

Anuncios

Un comentario en “Dimensiones

  1. Pingback: Mis números al 4 de enero del 2015 | Ruben Ardosain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s